abc Radio


1er paciente en el mundo muere de cáncer tras haberse curado de VIH

Timothy Ray, se mantuvo sin el virus por más de una década, gracias a un trasplante de médula ósea

Diana Fuentes | ABCRadio CDMX

Primer persona que logró curarse de VIH al someterse a un inusual trasplante de médula ósea en Alemania, este murió en California, Estados Unidos, luego de haber padecido cáncer.

La pareja de Ray, dijo: “Con gran tristeza les anuncio que Timothy ha fallecido acompañado por mí y sus amigos, después de una batalla de cinco meses contra la leucemia”, mediante redes sociales en la plataforma de Facebook, afirmando que Brown era su héroe y la persona más dulce del mundo.

Timothy Ray Brown, nació el 11 de marzo de 1966, fue conocido como el paciente de Berlín, todo esto después de que el virus del VIH desapareciera gracias a un tratamiento al cual fue sometido en el año 2007 en Alemania.

El caso de Brown, ha fascinado a muchos especialistas y personas infectadas con el virus del SIDA, pues esto quiere decir que existe una gran esperanza en poder encontrarse la cura que de fin a este virus mortal.

La Presidenta de la Sociedad Internacional de Sida, Adeeba Kamarulzaman, mencionó: “Estamos muy agradecidos a Timothy y a su médico Gero Huntter, por abrir la puerta para que los científicos exploren el concepto de que la cura para el VIH sea posible”.

Ray Brown, fue diagnosticado con el virus de Inmunodeficiencia Humana en el año de 1955 cuando vivía en Alemania, pero lamentablemente en 2006 se le detectó otra enfermedad conocida como Leucemia mieloide aguda.

Brown sufrió una recurrencia de leucemia el año pasado, sus médicos dijeron que el cáncer se había esparcido a su cerebro y columna, lo que causó la muerte de Timothy.

Hoy en día, más de 37 millones de personas en todo el mundo, están infectadas por el virus del VIH, lo que ha provocado 35 millones de muertes.