abc Radio


Acecha otro caso de abuso sexual por sacerdotes en Holanda

  • Lunes 17 de septiembre de 2018
  • en Mundo

R
OMA, Italia. La oleada de escándalos de pedofilia en el clero parece no tener fin. Un nuevo terremoto se está abatiendo, esta vez en la Iglesia de Holanda. Durante 65 años, 20 de los 39 cardenales holandeses, obispos y sus respectivos secretarios que se han subseguido en el tiempo resultarían involucrados en el encubrimiento de abusos sexuales a decenas de menores, cometidos entre 1945 y 2010, mientras que otros 16 permitieron el traslado a otras parroquias de los sacerdotes pederastas, que de esa manera habrían provocado ulteriores víctimas.

Según algunos medios locales y el diario británico The Guardian, el vocero de la Iglesia holandesa, Daphne van Roosendaal, afirmó que parte del explosivo informe podría ser confirmado, precisando que la mayoría de los religiosos acusados habría fallecido, mientras que los que están aún vivos se negaron a hacer declaraciones. La alarmante noticia trascendió también en Italia.

La nueva sombra sobre el clero se registra pocos días después de las revelaciones de la Iglesia alemana, donde un estudio dio resultados inquietantes: 3 mil 677 menores fueron víctimas de abusos por parte de sacerdotes en un periodo de casi 70 años, de 1946 a 2014. En total, mil 670 sacerdotes están acusados de haber abusado sexualmente de niños que en la mitad de los casos tenían menos de 13 años.

Después del terrible informe sobre el clero estadounidense, como el relativo a la iglesia de Pensilvania, se asiste a la inquietante difusión de documentos e Informes, uno detrás de otro, que revelan terribles escenarios para el clero universal en el capítulo de la pedofilia dentro de la Iglesia, creando malestar y desconcierto en el mismo Vaticano, que también ha sido acusado de encubrimientos.

Papa expulsa de la Iglesia a cura chileno

El papa Francisco decretó la dimisión del estado clerical del sacerdote chileno Cristián Precht Bañados, investigado por presuntos abusos sexuales contra menores de edad.

En un comunicado, el Arzobispado de Santiago señaló que el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis F. Ladaria, notificó al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, de la decisión “inapelable” del Papa.

En agosto pasado, el Arzobispado de Santiago envió a la Congregación para la Doctrina de la Fe los resultados de la investigación contra Precht Bañados realizada en el marco del “Caso Maristas”.

En 2012, El Vaticano determinó que el sacerdote había tenido “conductas abusivas” varios años antes, razón por la cual fue castigado con cinco años de prohibición de ejercer su ministerio en el marco de una nueva vida de “oración y penitencia”. Pero meses después, un grupo de víctimas lo volvió a acusar.