abc Radio


Acusan de agresión sexual a testigo clave en juicio contra Trump

  • Alejandra Trujillo
  • Jueves 28 de noviembre de 2019
  • en Mundo

El abogado del acusado alegó que las mujeres estaban tratando de manchar su credibilidad en la investigación que envuelve a Trump

Un alto diplomático estadounidense nombrado por el presidente Donald Trump y que brindó un testimonio clave en audiencias que reúnen información para un eventual juicio político contra el mandatario, fue acusado el miércoles de conducta sexual inapropiada por tres mujeres.

Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, negó las denuncias, y su abogado alegó que las acusadoras estaban tratando de manchar su credibilidad en la investigación en el Congreso que envuelve a Trump.

El diario local Portland Monthly publicó relatos con el nombre de tres mujeres que dijeron que Sondland, un rico propietario hotelero de la ciudad de Seattle, tomó represalias contra ellas profesionalmente después de que lo rechazaran sexualmente.

Una de las mujeres, Jana Solis, dijo que conoció a Sondland en 2008 cuando buscaba trabajo en su posición de experta en seguridad para hoteles. Aseguró que el diplomático la recibió para almorzar y le ofreció un trabajo como “mi nueva chica de hotel” antes de darle una palmada en el trasero.

Agregó que Sondland luego la invitó a su casa de Portland para evaluar su colección personal de arte y que se expuso sin ropas en el área de la piscina. También denunció que Sondland la besó por la fuerza en una reunión posterior.

Otra mujer, Nicole Vogel, sostuvo que conoció a Sondland en 2003 durante una cena para buscar inversión para una nueva revista. Luego la llevó a un hotel de su propiedad y la invitó a ver una habitación, donde primero le solicitó un abrazo y luego “me tomó de la cara y fue a besarme”, dijo.

Vogel, quien es dueña del Portland Monthly, indicó que se negó y se fue. Luego señaló un correo electrónico en el que Sondland declinó la financiación de su proyecto.

En un comunicado, Sondland rechazó todas las acusaciones: “No tienen fundamentos en hechos y las niego todas”, afirmó.

Señaló a Vogel de hacer “periodismo encubierto” por la ira que le generó no recibir la inversión para la revista. “Estas afirmaciones falsas de toques y besos no deseados se inventan y, creo, se coordinan con fines políticos”, sostuvo.

A pesar de su apoyo a Trump, Sondland señaló al prestar testimonio la semana pasada ante legisladores, que estaba siguiendo órdenes del presidente al exigir que Ucrania investigara al exvicepresidente demócrata Joe Biden, bien posicionado para enfrentar a Trump en las elecciones de 2020, antes de que el mandatario accediera a una cumbre con su homólogo ucraniano en la Casa Blanca.