abc Radio


Advertencia de Macron a Netanyahu: la escalada contra Irán puede conducir a un conflicto

  • Martes 5 de junio de 2018
  • en Mundo

PARIS, Francia – En la segunda etapa de una gira europea que inició el lunes en
Alemania
, el primer ministro israelí
Benjamin Netanyahu
se entrevistó en
París
con el presidente francés
Emmanuel Macron
para impulsarlo a abandonar el acuerdo nuclear con Irán.

La reunión, realizada por la tarde en el Palacio del Elíseo, culminó con un claro desacuerdo. Mientras que

Netanyahu insistió en describir a Irán como “la mayor amenaza mundial”

, Macron reafirmó su intención de preservar el acuerdo firmado en 2015 en Viena destinado a contener el programa nuclear iraní.

“Fue un diálogo extremadamente franco y directo”, Putin y Macron sin acuerdo aparente

Pocas horas después del anuncio de Irán sobre las posibilidades de aumentar su capacidad de enriquecimiento de uranio,
Macron invitó a las partes a “estabilizar la situación”
y a “no ceder a esta escalada que solo conducirá a un conflicto”.

– ¿El anuncio de Irán no confirma los temores de Estados Unidos e Israel sobre la intención de Teherán de no cumplir sus compromisos?—, se inquietaron los periodistas.

– Eso se dice cuando alguien quiere poner término a un acuerdo. Son argumentos que no alientan a la otra parte a respetarlo. Ese punto procede de un sentido común que jamás hay que abandonar en la vida—, replicó Macron con ironía.

Esta cuarta reunión de ambos dirigentes en un año se desarrolló en un clima cordial que no alcanzó a disimular las divergencias —acentuadas en las últimas semanas— con respecto al
conflicto israelo-palestino, Irán y Siria.

Netanyahu, que considera al régimen de Teherán como una “
amenaza directa contra la seguridad de Israe
l”, exhibió a título de prueba el último tweet divulgado el lunes por el Guía Supremo de Irán: Israel es un “tumor canceroso maligno” que “debe ser erradicado”, proclama Ali Jamenei en ese mensaje.

En respuesta a la posición de Netanyahu, que no cesa de criticar el texto de 2015 y elogiar la ruptura de ese acuerdo decidida a principios de mayo por el presidente norteamericano Donald Trump, Macron sostuvo que era preciso “completar ese documento con un trabajo sobre la actividad balística” y la “presencia militar regional de Irán”. Ese punto constituye una clara alusión a la acción iraní en Siria y Yemen.

Con respecto a Siria, Israel ya no se limita a reclamar la creación de una zona desmilitarizada de varias decenas de kilómetros de profundidad a lo largo de la frontera, sino que ahora
exige el retiro total de las fuerzas pro-iraníes
. Netanyahu y del canciller israelí Avigdor Lieberman regresaron de sus recientes visitas a Moscú con la convicción de que Rusia está dispuesta a favorecer el retiro de Irán del escenario sirio.

La canciller alemana Angela Merkel había expuesto exactamente la misma posición el lunes al recibir en Berlín a Netanyahu. Es probable que el líder israelí encuentre el mismo eco cuando se reúna hoy (miércoles) en Londres con la primera ministra británica Theresa May.

Las etapas de su gira no fueron elegidas al azar.
Francia, Alemania y Gran Bretaña
son los tres países europeos signatarios del acuerdo de 2015, junto a Estados Unidos, Rusia y China.

A sus interlocutores Netanyahu les presentó nuevos
documentos secretos recuperados a principios de año en Irán por el servicio secreto israelí Mossad.
El mayor interés de esa masa de 100 mil piezas, según Netanyahu, es una carta en farsi probando que, desde 2003, el gobierno iraní estuvo directamente implicado en los proyectos militares secretos de sus científicos para construir cinco ojivas nucleares destinadas a ser colocadas en sus misiles.

En caso de que fracasen los esfuerzos para mejorar el acuerdo de 2015
, Israel espera obtener el apoyo de los países europeos
para multiplicar las presiones económicas sobre Irán con la esperanza de desestabilizar al régimen.

Destruyen la última esperanza de paz en Oriente Medio

La visita de Netanyahu a París fue perturbada por varias manifestaciones de protesta contra la violencia de la represión en Gaza y la permanente expansión de las colonias judías en los territorios ocupados desde 1947. El primer ministro israelí concluyó su visita inaugurando en el Grand Palais la exposición Israel@Lights, organizada en el marco de unos 400 acontecimientos culturales cruzados que se realizarán en ambos países para evocar el 70° aniversario de la creación del Estado de Israel.