abc Radio


Aerolínea mexicana arrendó avión siniestrado en La Habana; SCT revela documentación

  • Viernes 18 de mayo de 2018
  • en Mundo

La aerolínea mexicana Global Air confirmó a la agencia a EFE ser la compañía propietaria del Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación accidentado esta mañana en las inmediaciones del aeropuerto internacional de La Habana con 104 personas a bordo.

Fuentes de la compañía, registrada también como Damojh Aerolíneas, explicaron que están "esperando que las autoridades cubanas confirmen el número de sobrevivientes y la nacionalidad de las víctimas".

Ademas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de nuestro país reveló la ficha técnica de la aeronave además de su tripulación, conformada por el comandante del vuelo, capitan Jorge Luis Núñez Santos además del primer Oficial, capitán Miguel Ángel Arreola Ramírez.

También la Jefa de Cabina, María Daniela Ríos y las sobrecargos Abigail Hernández García y Beatriz Limón.

undefined

Además anunció que un equipo de especialistas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) participará en la investigación del accidente ocurrido.

Los especialistas de la DGAC que partirán mañana hacia Cuba son el ingeniero José Armando Constantino Tercero, Director de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación, y el ingeniero Carlos Cruz García, Inspector Verificador Aeronáutico, especializado en incidentes y accidentes de aviación.

El historial de la aerolínea

Global Air fue fundada en 1990 en Guadalajara y se dedica a proveer aviones a otras operadoras de vuelo, como el caso de la aeronave accidentada. Además cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en arrendamiento con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla.

Cuenta con una flota de 3 aeronaves; 2 de ellas B737-300 y 1 B737-201

Segun la SCT a la compañía le fue programada su verificación en el periodo del 21 al 24 de noviembre de 2017, la cual se practicó de conformidad con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de México informó a Efe que está tratando de identificar y recabar más información sobre los hechos.

undefined

Global Air no dispone de una página web en funcionamiento y en su cuenta de Facebook consta un número telefónico que comunica con un domicilio particular.

Según la televisión estatal cubana, la aeronave se precipitó a tierra entre las localidades de Boyeros y Santiago de Las Vegas, tras despegar desde el aeropuerto internacional José Martí de La Habana en dirección a la provincia de Holguín, en el este de Cuba.

Datos de la aeronave

  • Matrícula: XA-UHZ
  • Marca: Boeing
  • Modelo: B737-201 ADV
  • Año de Fabricación: 1979
  • Poseedor: Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V.
  • Operador: Cubana de Aviación.

Los permisos

  • Cuenta con el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC) número DMJ/2003, con fecha de vencimiento 20 de enero de 2020.
  • Permiso para establecer y explotar servicio público de transporte aéreo nacional no regular de fletamento de pasajeros número TAN-TN-370.
  • Permiso para establecer y explotar servicio público de transporte aéreo internacional no regular de fletamento de pasajeros 101.206.4468.
  • Permiso para establecer y explotar servicio público de transporte aéreo internacional no regular de fletamento de carga TAN-SE-C-146.
  • Permiso de Taller Aeronáutico No. 137 con vigencia indefinida, Con capacidad en las aeronaves marca Boeing modelo B737-200/300/400/500 y en los motores Prat and Whitney JT8D-15/15A/7/7A/-7B, JT8D-9/9A, CFM-53-3-B1/3B-2/3C-1