abc Radio


Ante la caída del Estado Islámico, Al Qaeda llama a la Guerra Santa en Siria

  • Jueves 22 de febrero de 2018
  • en Mundo

El líder de la red Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, llamó a los yihadistas (combatientes islámicos) a prepararse para la librar una larga guerra en Siria, que podría durar décadas, ante la derrota del grupo extremista Estado Islámico (EI).

En un nuevo video difundido este miércoles en Internet, el sucesor de Osama bin Laden apela a la unidad entre los yihadistas de diferentes grupos extremistas que operan en Siria para continuar la Yihad (Guerra Santa) en el país árabe.

En lo que parecer ser un discurso para la resurrección de Al Qaeda en Siria, luego de las derrotas que ha sufrido el

EI, el médico egipcio reiteró su llamado a combatientes en Siria para unirse y dejar de lado sus diferencias.

Coalición antiyihadista de EU responde con ofensiva aérea a fuerzas pro-régimen

En la grabación, dada a conocer por el SITE Intelligence Group, una agrupación especializada en el monitoreo de los movimientos del extremismo islámico en Internet, al Zawahiri pidió a yihadistas y los musulmanes prepararse para una larga guerra en Siria, que -afirmó- “durará décadas”.

En su discurso, que parece estar dirigido a militantes salafistas del grupo Hay'at Tahrir al-Sham, la rama de Al Qaeda en Siria, el antiguo lugarteniente de Bin Laden expresa su interés por el país árabe y por volver a estar presente en todo el territorio sirio.

De hecho, en el video al Zawahiri aparece junto a Abu al-Julani, líder de Hay'at Tahrir al-Sham, antes del Frente Nusra, quien en 2016 anunció su separación de la red terrorista y dio su respaldo a Abu Bakr al-Baghdadi, jefe del EI.

Casi al final de su discurso, el líder de Al Qaeda advierte que las diferentes fracciones islamistas en Siria deben perseguir un solo objetivo "y no ser un juguete de aquellos que las controlan".