abc Radio


Alerta sanitaria en EU, hay otro muerto por vapeo

  • Tania Aviles
  • Jueves 12 de septiembre de 2019
  • en Mundo

Autoridades sanitarias encienden alertas ante la epidemia que ya deja seis fallecidos y 450 casos de enfermedades pulmonares graves

EFE, AFP y Redacción

WASHINGTON. Las autoridades en EU confirmaron la muerte de seis personas -cuatro en la última semana- como consecuencia de los cigarrillos electrónicos, una práctica sobre la que se están imponiendo prohibiciones por sus riesgos.

El gobierno del presidente Donald Trump anunció ayer que planea prohibir la comercialización de cigarrillos electrónicos con sabores en el país.

“La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos) está trabajando para prohibir los cigarrillos electrónicos con sabores”, dijo el secretario de Salud, Alex Azar, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Azar explicó que tomará “semanas” terminar este proceso y, luego, un periodo de 30 días para que entre en vigor la decisión de prohibir todos los sabores de cigarrillos electrónicos, excepto el de tabaco.

Azar hizo el anuncio en el Despacho Oval al lado de Trump, que aseguró que el vapeo es un problema que afecta especialmente a “niños inocentes”.

Según datos de la FDA, 3.6 millones de niños estadounidenses usan los llamados vaporizadores, un aumento de 1,5 millones respecto al año anterior, y una cuarta pare son adictos a la nicotina. lo que eleva el riesgo que fumen tabaco más adelante, ya que el líquido usado en los aparatos contiene nicotina, causante de la adicción.

El aviso del gobierno de Trump se produce después de que las autoridades informaran de la muerte de seis personas -tres de ellas el pasado viernes y cuatro en menos de una semana- como consecuencia de los cigarrillos electrónicos, una práctica sobre la que se están imponiendo prohibiciones por sus riesgos.

Foto: Especial

La última, una mujer de más de 50 años de Kansas, se dio a conocer ayer.

Además, más de 450 personas que informaron haber consumido nicotina, productos de cannabis o ambos en estos dispositivos, se enfermaron en los últimos meses, con síntomas que incluyen dificultades respiratorias y dolores en el pecho. Algunos tuvieron que ser hospitalizados y recibir asistencia respiratoria.

La semana pasada, el estado de Michigan prohibió la venta de cigarrillos electrónicos, siendo el primero que veda esos productos. San Francisco también prohibió su uso y el gobierno de Nueva York planteó también su prohibición.

Los escáneres de pulmones de pacientes con enfermedad de vapeo muestran una neumonía viral o bacterial grave, pero las pruebas para confirmar esas enfermedades dan resultados negativos.

Estos vaporizadores se venden sin restricciones de edad y se ofrecen en el mercado negro con sabores como jugos de frutas, caramelos y gomas de mascar.

Otros ingredientes en el líquido de estos cigarrillos incluyen partículas ultrafinas que pueden llegar a los pulmones, compuestos para dar sabor como el diacetilo, un químico vinculado con graves enfermedades pulmonares, y metales pesados como níquel, estaño y plomo, además del THC, la sustancia psicoactiva de la cannabis, muy adictivo también.