abc Radio


Alto funcionario norcoreano habría participado en asesinato de Kim Jong-nam

  • Martes 21 de febrero de 2017
  • en Mundo

Con información de AFP, EFE y AP

MALASIA.- La policía de Malasia identificó a un alto funcionario en la embajada de Corea del Norte como sospechoso del asesinato de Kim Jong Nam, y dijo que otro estaba vinculado a la aerolínea norcoreana.

El jefe de la policía, Khalid Abu Bakar, dijo que ambos sospechosos aún están en Malasia y han sido llamados para ser interrogados. Apuntó que el diplomático norcoreano ocupaba el rango de segundo secretario en la embajada.

Dos mujeres detenidas por el asesinato en Kuala Lumpur del hermanastro del líder norcoreano sabían que fue perpetrado con veneno, también indicó.

Kim Jong Nam, el medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, fue asesinado en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur la semana pasada mientras se preparaba para abordar un vuelo a Macao.

Desde entonces, la investigación del caso, digna de una novela de espionaje, ha dado lugar a una escalada de tensiones en las relaciones bilaterales entre Malasia y Corea del Norte.

Khalid dijo en una conferencia de prensa que la policía “cree firmemente” que otros cuatro sospechosos que huyeron de Malasia el 13 de febrero, el día del ataque, habían llegado a la capital norcoreana de Pyongyang.

Corea del Sur comenzó el pasado fin de semana a usar sus altavoces instalados en la frontera con Corea del Norte para informar sobre el supuesto asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, informó hoy un responsable del Ejército surcoreano.

El uso de altavoces propagandísticos por parte de ambas Coreas ha sido una herramienta habitual en la “guerra psicológica” que mantienen los estados vecinos, aunque en 2004 acordaron dejar de emplearlos.

Seúl decidió retomar esta medida en 2015 en un momento de alta tensión militar en la frontera en la que se produjeron varios intercambios de disparos, y Pyongyang respondió emitiendo también su propaganda con altavoces.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.