Al menos 45 personas murieron en India cuando un alud arrojó a un precipicio dos autobuses este domingo, informaron las autoridades de una región montañosa del norte de India, donde las lluvias torrenciales provocadas por el monzón han dejado alrededor de cien muertos aquí y en el vecino Nepal.
El alud se registró en la aldea de Urla, en la provincia de Himachal Pradesh. Fuentes comentan que el deslave sepultó a dos autobuses, mientras que otra menciona que éstos fueron arrojados por la fuerza del deslizamiento de tierra.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, se manifestó respecto de la tragedia: “Dolido por la pérdida de vidas ocasionada por el deslave de tierras en el distrito de Mandi, en Himachal Pradesh. Mis condolencias para las familias de los fallecidos.”
Pained by the loss of lives due to landslide related accidents in HP’s Mandi district. My condolences with the families of the deceased: PM
— PMO India (@PMOIndia) August 13, 2017
“Cuarenta y cinco cadáveres han sido encontrados”, dijo Sandeer Kadam, alto funcionario del gobierno estadual de Himachal Pradesh, donde ocurrió la catástrofe.
A través de su cuenta oficial en twitter, la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, (NDRF por sus siglas en inglés), publicó fotos sobre la situación actual del incidente.
NDRF teams @ Mandi landslide site. pic.twitter.com/atxgGQkNUY
— NDRF (@NDRFHQ) August 13, 2017
Durante la temporada de Monzones, los deslizamientos de tierra son comunes en esta zona de la India. Ante el constante avance de la mancha urbana la zona se ha visto deforestada, facilitando los deslaves y poniendo en riesgo a la población de la zona.
Con información de la agencia AFP