abc Radio


América Latina vive aumento en el contagio del VIH

  • Sábado 25 de noviembre de 2017
  • en Mundo

América Latina vive un aumento en el contagio del virus causante del sida entre mujeres y homosexuales, un fenómeno causado por la violencia y la discriminación contra estos segmentos, alertó un responsable de la ONU.

“El crecimiento en el número de contagios se da en mujeres jóvenes y homosexuales hombres, que viven la misma situación de discriminación. La gente que es discriminada se esconde de la sociedad y no participa en programas de prevención”, dijo el médico brasileño Luiz Loures, director adjunto de ONUsida.

En su conjunto, América Latina vive una situación de estancamiento en el número de contagios del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, un fenómeno

preocupante si se compara con otras regiones, como África, donde está en declive.

Loures participó esta semana en San José en un foro organizado por ICW Latina, que agrupa a mujeres que viven con VIH.

En la visita destacó a la violencia como uno de los problemas que enfrentan las mujeres jóvenes en América Latina.

“Donde hay violencia hay VIH. Chicas que sufren violencia pueden tener un riesgo de VIH de 30% a 50% mayor que las que no sufren violencia, advirtió Loures.

En este año se estimaron 27 mil nuevas infecciones por VIH en las mujeres, un 28% del total de los nuevos casos de VIH en la región, según ONU Mujeres. EFE y Redacción