abc Radio


AMLO ofrece plan de desarrollo a Guatemala

Afirma que con El Salvador y Honduras ya comenzó la cooperación para arraigar a la población en sus países

OAXACA. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá con Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala, para delinear el plan de desarrollo de Centroamérica y así evitar la migración hacia Estados Unidos.

De gira por el municipio de Miahuatlán, Oaxaca, recordó que con El Salvador y Honduras ya comenzó la cooperación para que, por medio de programas sociales, se evite que la gente de los países del Triángulo Norte tenga que salir de sus comunidades.

“Estamos ayudando con cooperación para el desarrollo a El Salvador, a Honduras y pronto lo vamos a hacer con Guatemala. Estoy a días de reunirme con el presidente electo de Guatemala. Estamos llevando a cabo este plan, convenciendo al gobierno de Estados Unidos que no es con medidas coercitivas como se resuelven los problemas sociales” dijo el mandatario mexicano.

México está apoyando a los países centroamericanos con una bolsa de cerca de 300 millones de dólares para los próximos seis años, para así implementar el programa Sembrando Vida.

Por otro lado, durante el tercer día de la gira por Oaxaca, garantizó la llegada de los medicamentos a las unidades médicas más alejadas de la capital de los estados.

De visita en el Hospital Rural de Miahuatlán para conocer sus necesidades y unir esfuerzos que permitan mejorar los servicios que se otorgan, indicó que no sólo llegarán los medicamentos del cuadro básico, sino todos los necesarios.

Destacó que se acabara con la discriminación que en materia de salud existía, y es que, mientras había lugares con 120 medicamentos existen otros que tienen más de 600 cuando las necesidades son las mismas. También anunció que los médicos que trabajen en zonas marginadas, recibirán un mejor sueldo.