abc Radio

AMLO pide a congresistas de EU “no ser tan fatalistas”

El presidente les pidió analizar la posibilidad de más tratados bilaterales en un futuro

Gabriela Jiménez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los 11 congresistas estadounidenses “no ser tan fatalistas”, pues el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá “no es el fin del mundo”, informó el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

Al salir del encuentro privado entre el presidente de la República y los legisladores, comentó que en las pláticas para la ratificación del T-MEC, López Obrador les pidió analizar la posibilidad de más tratados bilaterales en un futuro, sobre otros temas como la migración y el desarrollo sustentable.

“Él quiere tener una relación muy buena, que sI hay preocupaciones, se pueden discutir, a ver de qué se trata, pero también el Tratado no es el fin del mundo, la relación sigue, podemos tener después otro acuerdo bilateral en el que se metan cuestiones de migración y otras, ver más hacia el futuro, ver esto como una relación dinámica”, informó.

Aunque sólo estuvo presente un congresista republicano, aseguró que fue suficiente para que la reunión tuviera un carácter bipartidista.

También celebró la presencia de Chairman Earl Blumenauer, presidente del subcomité de Comercio en la Cámara Alta, quien es la primera instancia en la que debe ser ratificado el tratado trilateral.

En el tema migratorio México enfatizó el cumplimiento de sus promesa para disminuir los flujos migratorios, a la vez que mantiene su postura humanitaria y atención al desarrollo económico de Centroamérica para enfrentar el fenómeno.

Más tarde, AMLO publicó una fotografía con los congresistas estadounidenses en sus redes sociales, donde destacó el carácter benéfico del T-MEC para los tres países.

En el encuentro participaron Martha Bárcena Coqui, embajadora de México en Estados Unidos, John Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, Ron Kind, Terri Sewell, Judy Chu, Stephanie Murphy, Jimmy Gómez, Rosa DeLauro, Filemon Vela, y George Holding.