abc Radio


Andrés Manuel López Obrador enfrenta crisis diplomática con Trump

 

Se dice que México tiene hasta el día 24 de octubre, para pagar a Estados Unidos la cantidad de medio millón de metros cúbicos de agua.

Diana Fuentes | ABCRadio CDMX

El conflicto es originado en la zona centro del estado de Chihuahua, existe la presión por parte del gobierno de Estados Unidos para realizar el pago de agua que se debe, de acuerdo al Tratado Internacional de Aguas y el conflicto social que se originó con los agricultores del estado, debido a la muerte de una mujer en manos de la Guardia Nacional, en protestas que se llevaron a cabo el pasado martes.

Esta deuda es por parte del Tratado de Aguas Internacionales de 1944. Por otro lado, varios agricultores informan que el sacar agua de las presas del estado de Chihuahua pone en gran riesgo el ciclo agrícola, debido a la sequía que azota el estado.

Javier Corral Gobernador del estado de Chihuahua, estaba dispuesto a colaborar con el Gobierno Federal, para llevar a cabo el cumplimiento del pago de agua a Estados Unidos, pero Javier cambió de opinión, a causa de la falta de sensibilidad por parte del Presidente Andrés Manuel L. Obrador, debido a este conflicto.

Podrían ser grandes las consecuencias que se llevarían a cabo, por falta del pago de agua a Estados Unidos, pues se derivaría un conflicto diplomático entre los presidentes de ambos países.

Esta misma situación ocurrió en 2002, cuando los exmandatarios George Bush Jr. y Vicente Fox, tuvieron que llegar a un acuerdo en más de dos ocasiones .