abc Radio


Ante la crisis en Venezuela, Maduro crea una moneda virtual

  • Lunes 4 de diciembre de 2017
  • en Mundo

CARCAS, Venezuela. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció ayer la creación del Petro, una moneda virtual respaldada en su riqueza petrolera, para enfrentar el “bloqueo financiero” de Estados Unidos.

“Quiero anunciar que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras. Venezuela va a crear una criptomoneda, el Petro, para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer sus transacciones financieras, para vencer el bloqueo financiero”, dijo Maduro en su programa semanal de televisión.

Además del crudo -del cual Venezuela tiene las mayores reservas del mundo- la nueva moneda estará vinculada a la riqueza gasífera y a las existencias de oro y diamante, indicó el mandatario.

El anuncio se produce en momentos en que Venezuela afronta serios problemas de financiamiento, luego de que un grupo de acreedores y calificadoras de riesgo  declararan al país en default parcial, junto con su petrolera PDVSA, por pagos atrasados de capital e intereses de bonos de deuda.

APLAUDE DIÁLOGO

Maduro, celebró la reinstalación de una mesa de diálogo con la oposición, aunque criticó dos de los puntos tratados esta semana y que han sido banderas de la oposición: que se devuelvan todas las competencias al Parlamento y la apertura de un canal humanitario.

“Le doy las gracias a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática por su espíritu colaboracionista en la instalación de esta mesa de diálogo”, dijo.

El líder chavista agradeció también a Chile, México, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y al Gobierno de Danilo Medina en República Dominicana por supervisar estas conversaciones.