abc Radio


Aprueba Parlamento en Italia el uso médico de la marihuana

  • Jueves 19 de octubre de 2017
  • en Mundo

ROMA, Italia. Primer “Sí” del Parlamento italiano al uso médico de la marihuana. La Cámara de Diputados de este país aprobó con una amplia mayoría su utilización para el uso terapéutico en particular contra el dolor.

Ahora corresponderá a la Cámara de Senadores votar esta propuesta de ley para su aprobación definitiva y consiguiente entrada en vigor. En contra se han pronunciado solamente los partidos de derecha “Forza Italia” y “Liga”.

Según esta ley, los médicos podrán recetar medicamentos de origen vegetal a base de cannabis para la terapia del dolor y otros empleos. La receta, además de la dosis, posología y modalidad de asunción, tendrá que especificar la duración del tratamiento, que no podrá superar los tres meses.

Los fármacos a base de cannabis prescritos por el médico de base (o de cabecera) para la terapia del dolor y otros usos autorizados por el ministerio de salud, estarán a cargo del servicio sanitario nacional, es decir, serán gratuitos para el paciente.

El cultivo de la cannabis, así como la preparación y la distribución a las farmacias, correrán por cuenta del “Establecimiento químico farmacéutico militar” de Florencia. Y si es necesario podrá ser autorizada su importación y cultivo en otros organismos. Con ese fin han sido ya destinados recursos económicos por un millón 700 mil euros.

Por su parte, las regiones y provincias tendrán la tarea de monitorear y controlar las prescripciones médicas, suministrando anualmente al Instituto Superior de Sanidad los datos de la patología, la edad y el sexo de los pacientes que se sometan a este tipo de tratamientos.

Una vez aprobada la ley, se realizarán campañas de información y se actualizará la formación de los médicos y personal sanitario utilizado en la terapia del dolor para el conocimiento del uso apropiado de los medicamentos a base de cannabis.

URUGUAY TAMBIÉN LA AUTORIZA

Por su parte, el gobierno uruguayo también autorizó la venta de medicamentos a base de compuestos extraídos del cannabis en farmacias de plaza, en un nuevo paso hacia una reglamentación total de la comercialización de marihuana y derivados en el país. El Ejecutivo anuncia que estos productos podrán venderse "bajo receta profesional", es decir, requeridos por médicos tratantes.