abc Radio


Apuñalan y asesinan en Kenia a investigador que luchó contra el tráfico de marfil

  • Lunes 5 de febrero de 2018
  • en Mundo

NAIROBI.- Uno de los principales investigadores del contrabando de marfil y de cuernos de rinoceronte a nivel mundial, el estadounidense Esmond Bradley Martin, fue hallado muerto en su casa de Nairobi, capital de Kenia, con una herida por apuñalamiento en el cuello, informan hoy medios locales.

Martin, de 75 años, estaba solo en su casa cuando fue asesinado en la tarde de ayer mientras su esposa se encontraba paseando, indicó el jefe del Departamento de Investigaciones Criminales de Nairobi, Ireri Kamwende, que aseguró que están trabajando para identificar a los agresores.

El trabajo que realizó sobre los mercados ilegales de vida silvestre proporcionó a países como China, Corea del Sur y Tailandia información necesaria para cerrar su comercialización. Además,
la ONU
destaca que su investigación "también fundamentó muchas de las decisiones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), un acuerdo global que regula el comercio de productos silvestres".

Según el diario The Star, el conservacionista estaba trabajando en su última investigación sobre el tráfico de cuernos de rinoceronte y marfil al momento de su muerte.

En una entrevista con la revista Nomad Magazine el año pasado, Martin se preguntaba: "En Kenia había unos 20,000 rinocerontes en 1970, pero hacia los años 90 la mayoría de ellos habían sido eliminados. La pregunta era: ¿por qué se está matando a todos esos rinocerontes y dónde están yendo sus cuernos?".

Martin, que había sido enviado especial de la ONU para la protección de los rinocerontes, había publicado numerosos informes sobre el contrabando de estos materiales en Kenia y su posterior comercio en China, Vietnam y Laos.

Entre sus principales logros destacaban su papel en la ilegalización del comercio de cuerno de rinoceronte en China, en 1993, y de marfil, a finales del año pasado.

"Desempeñó un papel clave al revelar que el precio del marfil en China había caído antes de que el gobierno chino se comprometiera a cerrar su mercado doméstico legal, y estaba trabajando en investigaciones importantes sobre Myanmar cuando murió. Fue mi amigo durante 45 años y su pérdida es un golpe terrible personal y profesional",
dijo
Iain Douglas-Hamilton fundador de Save The Elephants.

Con información de EFE