abc Radio


Arabia Saudita se prepara a admitir muerte de periodista Khashoggi: CNN

Un grupo especializado de trabajo realiza una inspección del consulado saudita, para esclarecer la desaparición del periodista Jamal Khashoggi

Notimex y Reuters

Washington, D.C.- Arabia Saudita está preparando un reporte que admitiría que el periodista saudí Jamal Khashoggi murió como resultado de un interrogatorio que salió mal, reportó la cadena estadounidense CNN el lunes citando dos fuentes anónimas.

Una fuente advirtió que el reporte está siendo preparado aún y podría cambiar, señaló CNN.

La otra fuente dijo que el reporte concluirá probablemente que la operación fue realizada sin permiso y que los implicados deberán responder por su responsabilidad en los hechos, afirmó el canal de noticias.

Horas antes, Turquía y Arabia Saudita registraron el consulado saudita en Estambul para investigar la desaparición del periodista, al que se le vio por última vez ingresando en esa sede diplomática el pasado 2 de octubre.

Un grupo de trabajo conjunto, creado por Turquía y Arabia Saudita, realiza una “inspección” del consulado saudita, en un hecho extraordinario, ya que bajo la Convención de Viena las embajadas y consulados son técnicamente territorio extranjero y deben ser protegidas por los países sede.

Hace una semana, Turquía solicitó permiso a Arabia Saudita para registrar su consulado en Estambul en busca de pruebas que permitan aclarar el paradero del periodista, desaparecido en circunstancias sospechosas que hacen creer que habría sido asesinado dentro del edificio por agentes sauditas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, exige al gobierno saudita pruebas que demuestren que el periodista salió con vida del consulado.

Según funcionarios turcos en el anonimato y el director de la asociación de prensa turco-árabe, el periodista habría sido asesinado y su cuerpo mutilado y desaparecido por un equipo de 15 agentes sauditas en la sede del consulado; sin embargo, Arabia Saudita ha negado tales acusaciones.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y España han pedido una investigación sobre la desaparición del periodista, incluso el presidente Donald Trump amenazó el fin de semana a Riad con un “castigo severo” si se demuestra que estuvo detrás del asesinato de Khashoggi.

El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, viajó este lunes a Arabia Saudita para reunirse con el rey Salman bin Abdelaziz, para tratar el caso del periodista desaparecido.

Por separado, el monarca saudita ordenó a la fiscalía de su país una investigación interna para esclarecer la desaparición de Khashoggi, a partir de la información del equipo conjunto en Estambul.

Khashoggi, un crítico de la monarquía saudita y de la intervención del reino en Yemen,desapareció el pasado 2 de octubre tras ingresar al consulado de su país en Estambul para realizar unos trámites administrativos para su matrimonio, pero nunca salió, denunció su prometida, una mujer turca identificada como Hatice A.

Arabia Saudita argumenta que el periodista, columnista de The Washington Post, salió del consulado, mientras Turquía insiste en que nunca se retiró de allí, incluso su prometida aseguró haberlo esperado en la entrada.