abc Radio


Armadoras evalúan traer fábrica a México

JAC Motors Company, BYD Auto y Changan Motors analizan opciones para producir en la República Mexicana

José Luis Bernal, embajador de México en China, dijo que hay al menos tres empresas chinas, JAC Motors Company, BYD Auto y Changan Motors considerada una de las cuatro más importantes en ese país, con las que negocia el Gobierno Federalpara que instalen una fábrica en la República Mexicana.

En el marco del Día de China en México, el diplomático mencionó que “son de autos convencionales, pero las tres manejan una línea de autos eléctricos. El proyecto nuevo viene de una empresa que está en la ciudad de Chongqing que se llama Changan Motors, que está por llegar y busca un estado (del país) para instalarse”.

Sobre la negociación refirió que avanza de manera paulatina con base en el decreto automotriz mexicano, “que establece la existencia de un periodo de prueba en el mercado con presencia en ventas”.

Luis Bernal dijo que las tres empresas automotrices chinas tienen que ir ampliando su línea de producción e incorporar nuevos insumos de la industria nacional y nuevos componentes de autopartes internacionales.

Añadió que lo importante es que “la mayoría de autopartistas son mexicanas”. El embajador anotó que es muy pronto para anticipar el crecimiento del intercambio comercial de México con China en 2020, que tiene un ritmo actual de 10 por ciento anual, aunque se espera que aumente con el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Ya con el T-MEC va a crecer más la operación. El T-MEC tiene un impacto multiplicador de las relaciones económicas de México con todo el mundo y con China va a ser muy importante”, indicó el diplomático.