abc Radio


Ascienden a 1,649 los muertos en Indonesia; imponen restricciones a la ayuda internacional

  • ABC Radio
  • Sábado 6 de octubre de 2018
  • en Mundo

Palu,
Indonesia
.- El Gobierno de
Indonesia
está restringiendo la ayuda internacional tras el terremoto y tsunami del 28 de septiembre, al limitar el acceso de personal sanitario y de rescate de otros países, mientras la cifra de fallecidos por el desastre aumentó hoy hasta 1,649.

Fuentes diplomáticas indicaron hoy a Efe que los aviones para transportar asistencia humanitaria sufren retrasos por los estrictos controles indonesios y en las zonas más afectadas de la provincia de Célebes Central no se han visto expertos foráneos en la fase crítica de búsqueda de supervivientes.

Cinco días después del seísmo de 7.5 grados, al que siguieron un tsunami y aludes de tierra en la isla Célebes, el gobierno indonesio anunció el miércoles que aceptaba la oferta de ayuda de 17 países de los 29 que se ofrecieron para el envío de aeronaves de transporte, generadores, tiendas de campaña y tratamiento de agua.

El viernes, el portavoz del ministerio de Exteriores indonesio, Arrmanatha Nasir, dijo que 23 aviones de 12 países habían sido aprobados y se encontraban en Yakarta, Balikpapan, en la isla de Borneo y puente hacia la zona del desastre, o en Palu, urbe más afectada por el seísmo, según el Jakarta Post.

Sigue aquí el estado de Indonesia tras el terremoto, tsunami y erupción volcánica

Purchase parietal bone


Por el momento, esta asistencia ha estado limitada a la distribución de bienes ya que las autoridades indonesias restringieron la colaboración de organizaciones internacionales, incluidos personal sanitario y especialistas en búsqueda y rescate, según fuentes diplomáticas y ONG sobre el terreno.

A excepción de unos pocos casos, como un equipo médico que ha llegado hoy de la India, o bomberos franceses y españoles que llegaron este jueves y viernes, respectivamente, los expertos extranjeros no se ven sobre el terreno.

Los españoles de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), que llegaron además con dos perros para localizar personas con vida bajo los escombros, regresan hoy a España después de no haber sido autorizados para asistir en las labores de asistencia.

"Nadie deja de necesitar ayuda nunca en una situación como ésta, yo no puedo catalogar (el restringir la ayuda extranjera) de error o no porque eso son decisiones que toman las autoridades, pero obviamente aquí hacia falta ayuda", dijo a Efe el presidente de BUSF Antonio Nogales, en Palu.

Mientras tanto, el portavoz de la agencia de búsqueda y rescate (Basarnas), Yusuf Latif, dijo a Efe hoy que el Gobierno extenderá el periodo de búsqueda en la región hasta catorce días después del desastre, y que después decidirá los pasos a seguir.