abc Radio


Asesinan a Roberto Carlos Pacheco, ambientalista y defensor de la Amazonia en Perú

Se dice que los responsables de la muerte, son taladores o mineros ilegales.

Diana Fuentes | ABCRadio CDMX

La Amazonia Peruana, fue el lugar del acontecimiento sobre el asesinato de un individuo, el cual no es precisamente un activista ambiental; si no que gracias a sus acciones, defiende el medio ambiente o pueblos afectados por injusticias ambientales.

Presuntamente personas mineras ilegales, invadieron la zona de reforestación en de mayor biodiversidad de la zona Amazónica en Perú.

Hijo del localmente Ambientalista Demetrio Pacheco, fue hallado sin vida el pasado viernes por su padre, asesinado a mano alzada con arma de fuego, teniendo un tiro en la cadera y otro en la cabeza.

El victimario fue atentado un día que salió a recorrer el área de conservación, terreno que se encuentra cercano a la Reserva Nacional de Tambopata, en la región Madre de Dios de la frontera con Brasil y Bolivia.

El vicepresidente del comité de gestión de la Reserva Nacional de Tembopata, Demetrio Pacheco, denunció que en el año 2017, su hijo fue encañonado y golpeado con un arma en la boca.

Guimo Loaiza, representante Regional de la Defensoría del Pueblo, mediante una emisora de noticias en Perú, explicó que: “Es muy probable que los responsables de la muerte sean mineros ilegales o taladores informales de Madre de Dios, porque no hay otra sospecha que se tenga.  Los defensores Ambientales, son amenazados por su oposición frontal a estas actividades ilegales”

Las denuncias que se presentaron ante las autoridades peruanas, no tuvieron ningún efecto, pues la familia de Roberto Carlos Pacheco ya presentaba amenazas de años atrás. Conforme fue transcurriendo el tiempo, estas se fueron agravando, especialmente contra el ya fallecido.

Demetrio padre de la víctima, dijo: “Yo a veces me pongo a pensar en que terminará esto. Estamos expuestos sin ningún tipo de protección”.

Mientras tanto, el caso del asesinato de Roberto Pacheco, se encuentra en investigación por la Policía Nacional y la Fiscalía del pueblo.

Con aterioridad ya se habían llevado a cabo otras 2 muertes de defensores ambientales del presente año, tal es el caso de Gonzalo Pio Flores y Arbildo Meléndez, quienes estaban a cargo de madereros ilegales.

Amazonia Peruana