abc Radio


Así fue la primera conversación entre Peña Nieto y Donald Trump

  • Jueves 3 de agosto de 2017
  • en Mundo

El periódico Washington Post reveló la transcripción de la primera conversación entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo Donald Trump el pasado 27 de enero, a pocos días de haber asumido la presidencia de Estados Unidos.

A continuación un resumen de la conversación que se realizó de las 9:35 a las 10:28 horas, donde el eje fue el muro que Trump construye ya en la frontera.

Peña Nieto: Es impensable que no pueda ignorar esto, porque consideramos que esto es totalmente inaceptable para los mexicanos, pagar por el muro que están pensando en construir.

Peña Nieto: Entiendo la posición de su gobierno en este asunto y lo respeto. Pero también pido consideración y respeto por la posición de mi administración y la posición de la sociedad mexicana en general.

Trump: En cuanto a la relación y la amistad, te considero un amigo. Te conocí una vez y te estudié.

Trump: Para ser muy honesto contigo, no quería tener una reunión. No quería reunirme con Luis (Videgaray), no quería reunirme con México, no quería conocer a nadie.

Trump: Fue sólo por una relación muy buena que Jared Kushner tiene con Luis (Videgaray) que estos dos decidieron reunirse y discutir, pero yo no estaba realmente a favor de esa reunión.

Trump: Simplemente quería -y con un alto nivel de precisión- aplicar una tarifa arancelaria para que los productos que llegan de México a los Estados Unidos fueran gravados a un tipo determinado.

Trump: Además, yo diría muy fuertemente esto a México ya otros países, que todo es recíproco. Así que si México añade un impuesto, agregamos un impuesto.

Trump: Sólo quiero poner un impuesto a la frontera, relajarse, y luego no tenemos que tener reuniones. 

Peña Nieto: Francamente, para decirle la verdad, señor Presidente, me siento muy sorprendido por esta nueva propuesta que está haciendo porque es distinta a la discusión que han mantenido nuestros dos equipos.

Trump: Enrique, si puedo interrumpir, no es una propuesta nueva. Esto es lo que he estado diciendo durante un año y medio en la campaña electoral.

Trump: He estado diciendo que quería imponer impuestos a la gente que nos trataba injustamente en la frontera, y México nos trata injustamente.

Peña Nieto: El mejor muro virtual que creo que podemos construir entre nuestros dos países, es asegurarnos de que ambos países tengan desarrollo económico.

Trump: Tenemos a los señores de la droga en México que están golpeando el infierno fuera de nuestro país. 

Trump: Tienes algunos hombres muy duros en México con los que necesitas ayuda, y estamos dispuestos a ayudarte con esa gran liga. Pero ellos tienen que ser eliminados y usted no ha hecho un buen trabajo de golpearlos hacia fuera . 

Trump: Mi pueblo se levanta y dice: “México pagará por el muro” y su pueblo probablemente diga algo en un lenguaje similar pero ligeramente diferente.

Trump: Tengo que tener a México pagando por el muro, tengo que hacerlo.

Trump: la razón por la que digo que van a pagar por el muro es porque México ha hecho fortuna a partir de la estupidez de los representantes comerciales de Estados Unidos

Trump: Así que lo que me gustaría recomendar es, si vamos a tener un diálogo continuo, vamos a resolver el muro. Ellos van a decir, “¿quién va a pagar por el muro, Señor Presidente?”a los dos, y ambos debemos decir, “vamos a resolverlo”. Funcionará en la fórmula de alguna manera.

Trump: No podemos decirlo más, porque si usted va a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes más porque no puedo vivir con eso. 

Trump: Pero no se puede decir más que Estados Unidos va a pagar por el muro. Sólo voy a decir que estamos trabajando en ello. Lo creas o no, esta es la cosa menos importante de la que estamos hablando, pero políticamente esta podría ser la conversación más importante.

Trump: así que vamos a involucrar al Congreso y dejar que funcionen durante el período legal. Si quieres hacer eso, Enrique, soy bueno haciendo eso. Y quiero reiterar, tú y yo siempre seremos amigos, no te preocupes.

Peña Nieto: Mucho de lo que está sucediendo en términos de traficantes en México está siendo ampliamente apoyado por las cantidades ilegales de dinero y armas que vienen de los Estados Unidos.

Peña Nieto: Pero mi posición ha sido y seguirá siendo muy firme diciendo que México no puede pagar por ese muro.

Trump: Pero no se puede decir eso a la prensa. La prensa va a ir con eso y no puedo vivir con eso. No se puede decir eso a la prensa porque no puedo negociar en esas circunstancias.

Peña Nieto: Busquemos una manera creativa de saltar sobre este obstáculo. Esto no significa que esto no es una cuestión importante 

Peña Nieto: cuando empezamos a hablar sobre el muro nos impide hablar de otros asuntos importantes que debemos discutir. 

Peña Nieto: se trata de un tema relacionado con la dignidad de México y que va al orgullo nacional de mi país. Dejemos por ahora dejar de hablar del muro

Trump: Yo no levanto el muro, pero cuando la prensa mencione el muro, diré, “veamos cómo va, veamos cómo está funcionando con México”.

Trump: Es usted y yo contra el mundo, Enrique, no lo olvide.

Trump: Si lo desea, puede poner una declaración diciendo que tuvimos una gran conversación y nuestros equipos van a seguir hablando y sólo decir que no vamos a hablar de la pared. 

Trump: Quiero que seas tan popular que tu pueblo pida una enmienda constitucional en México para que puedas volver a correr por otros seis años.

Peña Nieto: Eres muy amable, Sr. Presidente. Y en realidad, lo único que me interesa para ambas naciones es que lo hagan bien, para su gobierno, para usted, y para que realmente tengamos una relación con la amistad y una relación muy constructiva.

Trump: Sabes, deberíamos poner eso en la declaración. Tus palabras son tan hermosas.

Peña Nieto: Lo haremos, señor Presidente, y dejaremos que Jared y Luis definan la declaración con una visión positiva y constructiva que ambos tenemos.

Trump: Te agradezco todo tu tiempo, también, Enrique, y espero verte pronto. Me siento confiado con esos dos, además de sus equipos, harán algo que será genial para ambos países.

Peña Nieto: Espero verlos muy pronto. Gracias.

Trump: Gracias. Adiós.

Lee también: Trump a Peña: Deja de decir que México no pagará el muro