abc Radio


Así reacciona la prensa internacional ante tensa relación Trump-México

  • Viernes 27 de enero de 2017
  • en Mundo

Las acciones migratorias anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump, harán poco para detener los flujos por la frontera sur, que se convertirá en una costosa fortaleza con un “abominable” muro cuyo costo no tiene por qué ser absorbido por México, coincidió hoy la prensa estadunidense.

Las portadas de la mayoría de los principales diarios del país llevaron la tensa relación entre el nuevo gobierno de Trump y el mexicano.

Los Angeles Times cuestionó la insistencia de que México absorba pagar el muro: “Tratar de facturar a México por el proyecto será un ejercicio de futilidad o inhumanidad”.

inter-portada-angelestimes

Asimismo, advirtió que medidas como grabar las remesas que envían a sus familias en México los migrantes que viven en Estados Unidos, serían contraproducentes y nocivas.

Por su parte, The Washington Post hizo hoy un llamado al equipo del presidente Donald Trump a acercarse a México para reparar el daño causado en la relación bilateral por la exigencia de pagar el muro y los planes de un impuesto fronterizo.

 

inter-portada-washingtonpost

En su principal editorial institucional titulado “Una Guerra Comercial Que No Necesitamos”, el influyente matutino sostuvo que Estados Unidos no puede darse el lujo de enfrascarse en una guerra comercial innecesaria con su vecino del sur.

En tanto, The New York Times anticipa que la orden de Trump de cortar fondos federales para las ciudades con políticas que protegen a inmigrantes indocumentados de la amenaza de deportación, abrirá un frente de batalla legal ante las demandas que las ciudades presentarán para retener estos fondos.

inter-portada-newyorktimes

“Es probable que su desafió sea puesto a prueba con los renovados llamados para convertir a los policías locales en agentes migratorios. El coraje de los líderes locales quizá ayude a obstaculizar la equivocada aproximación del señor Trump”, indicó.

En contraparte, el diario conservador The Washington Times sugirió que las medidas reivindicaron el coraje que Trump mostró con sus promesas de campaña, cuando fue blanco de mofa e incredulidad.

“Donald Trump fue ridiculizado en la pasada campaña como un novato político que prometió cosas que no podrían hacerse. Algunos de esas listas personas quizá estén contentas ahora de que no hicieron ninguna apuesta”, dijo.

inter-portada-washingtontimes

En España, el periódico El País salió en defensa de México en un editorial, afirmado que “no ha pasado ni una semana tras su toma de posesión y Trump sólo ha confirmado su voluntad de poner en marcha de forma inmediata sus promesas relacionadas con lo que eufemísticamente se denomina control de la inmigración y las fronteras y que en realidad ampara una agenda racista y xenófoba de la cual México está siendo su primera víctima”.

inter-portada-elpais

Rotativos como La Nación de Argentina y el británico The Guardian también dan eco al proyecto de Trump de imponer un gravamen del 20% a productos mexicanos.

inter-portada-nacion-argentina

inter-mexicotrump-guardian

Mientras O Globo de Brasil incluso señala que los presidentes “tuiteros “Trump y Enrique Peña Nieto se enfrascan en una “batalla virtual”.

inter-mexicotrump-oglobo

||Con información de Notimex||