abc Radio


Asia opera la mayor parte de la pesca ilegal en el mundo

El aumento de los barcos fantasma en Japón, ha provocado paranoia entre este país y Corea del Norte.

Diana Fuentes | ABCRadio CDMX

En el mar de Japón flotan la mayor parte del tiempo los dichosos “barcos fantasmas”, llevando a carga cadáveres de pescadores norcoreanos, estos son entregados por el hambre que existe en esas regiones. El año pasado 150 de estas embarcaciones llegaron a las costas de Japón, pero en los últimos años han sido aproximadamente más de 500.

Este terrible fenómeno, desconcertó a las autoridades del país suponiendo que por la falta de calamares, hizo que los pescadores fueran a distancias peligrosas de la costa donde quedaron varados y muertos por la intensidad del sol.

Debido a una pesca realizada por un equipo Internacional de Investigadores, un exreportero de investigación de ‘The New York Times’ el cual dirige The Otlaw Ocean Project, organización sin fines de lucro los cuales se especializan en la Inteligencia y vía satelital, acudieron a este caso para rastrear actos ilegales en el mar, revelando que China está enviando barcos industriales invisibles, para llevar acabo pesca ilegal en el mar de Corea del Norte, llevando una disminución de calamares y el desplazo de barcos norcoreanos.

Los barcos chinos, están violando las normas regidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las cuales prohíben la pesca extranjera en los mares de Corea del Norte. Este caso,  se sigue llevando a cabo, se mantiene al tanto por las autoridades para buscar una solución adecuada.