abc Radio


Atacan a tiros a manifestantes contra Daniel Ortega en Nicaragua

  • Domingo 2 de septiembre de 2018
  • en Mundo

Managua, Nicaragua.- Al menos dos personas resultaron heridas por disparos en el transcurso de una manifestación en Managua contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

El tiroteo ocurrió cuando la marcha, en la que participaban miles de personas, fue atacada a tiros por personas encapuchadas que se desplazaban en una camioneta, según dijeron testigos.

undefined

El primer herido es un médico que participaba en la protesta contra Ortega y recibió un disparo en un brazo y otro superficial en el pecho, sin embargo su vida no corre peligro, informaron fuentes que lo acompañaron al hospital y que prefirieron mantener su identidad en el anonimato.

La otra persona habría sido herida en otro sector de la marcha, lo que provocó el enojo de los manifestantes que destruyeron un vehículo de la policía y colocaron obstáculos sobre la vía, mientras el conductor se refugió en un negocio cercano.

"Desde una camioneta que iban personas armadas y con banderas roja y negra (del partido sandinista) hicieron disparos hacia arriba", declaró una señora con el rostro oculto a periodistas.

undefined

Al momento de los disparos, los manifestantes se tiraron al suelo o buscaron protección tras los árboles, en un clima de alta tensión.

Tras los hechos, decenas de policías antimotines y grupos afines al gobierno de Daniel Ortega, se desplegaron en la zona, mientras los manifestantes se refugiaron en un centro comercial cercano.

Las autoridades aún no dieron una versión de lo sucedido.

undefined

El incidente ocurre en medio de una crisis que ha dejado, según organismos internacionales y la oposición, entre 322 y 448 muertos en Nicaragua desde su estallido el 18 de abril pasado, aunque el Gobierno nicaragüense reconoce 198 víctimas.

Nicaragua atraviesa los enfrentamientos más sangrientos desde la década de los años de 1980, también con Ortega como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas reformas de la seguridad social que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, después de 11 años en el poder.

undefined