abc Radio


Ataque de Estados Unidos a base en Siria divide a las potencias

  • Viernes 7 de abril de 2017
  • en Mundo

Irán “condena enérgicamente” los bombardeos estadounidenses en Siria

Irán “condena enérgicamente” el bombardeo estadounidense contra una base militar aérea siria, declaró el viernes Bahram Ghasemi, portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, citado por la agencia Fars.

Te recomendamos: [Video] Así lanzó Estados Unidos sus misiles a Siria

“Consideramos cualquier acción unilateral y el ataque” contra “la base aérea de Al Shayrat bajo pretexto de un supuesto ataque químico el martes en Jan Sheijun” que causó al menos 86 muertos, declaró Ghasemi.

Este ataque va a “ayudar a los grupos terroristas que están en declive y complican más la situación en Siria y la región”, agregó el portavoz.

Foto: AP

Foto: AP

El gobierno sirio y sus aliados iraníes y rusos califican de “terroristas” a los grupos armados rebeldes y yihadistas presentes en Siria.

En Arabia Saudita, un importante aliado de Estados Unidos en Oriente Medio, un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que su país “apoyaba completamente” el bombardeo estadounidense contra una base aérea del régimen.

El gobierno sirio es “responsable de esas operaciones militares” debido “a los crímenes odiosos desde hace años contra el pueblo sirio”, dijo el responsable.

La decisión del presidente estadounidense Donald Trump es “valiente”, agregó el responsable saudita.

Turquía pide una zona de exclusión aérea en Siria tras ataque de EU

Turquía pidió este viernes la creación de una zona de exclusión aérea en Siria después de los bombardeos estadounidenses contra una base militar del régimen sirio.

Recep Tayyip Erdogan. Foto: AP

Recep Tayyip Erdogan. Foto: AP

“Para evitar la reproducción de este tipo de masacres (el presunto ataque químico atribuido al régimen), es necesario instaurar cuanto antes una zona de exclusión aérea y zonas de seguridad en Siria”, declaró el portavoz del presidente Recep Tayyip Erdogan, Ibrahim Kalin, calificando el ataque de Estados Unidos de “respuesta positiva”.

Italia espera que ataque estadounidense a Siria contribuya a acelerar negociaciones

Roma.- El ataque estadounidense contra una base militar siria es una respuesta “motivada” a un crimen de guerra que no tiene atenuantes e Italia espera que contribuya a acelerar las negociaciones para alcanzar una solución a la crisis en el país árabe, declaró hoy el primer ministro, Paolo Gentiloni.

“Como es sabido, la acción de esta noche ha tenido lugar contra la base de la que partieron los ataques con el uso de armas químicas en días pasados y ha sido contra un crimen de guerra cuyo responsable es el régimen de (Bashar) Al Assad”, dijo Gentiloni en un mensaje televisado desde el Palacio Chigi, la sede del gobierno.

Señaló que “la acción ordenada esta noche por (Donald) Trump es una respuesta motivada a un crimen de guerra; quien usa armas químicas no tiene atenuantes”.

Foto: AFP

Foto: AFP

El primer ministro dijo esperar que la acción militar estadounidense contribuya acelerar las negociaciones a favor de una solución a la crisis siria.

“Italia ha estado convencida siempre que una solución duradera para Siria debe ser buscada en las negociaciones. Esa era y es nuestra posición”, precisó.

Subrayó que las tratativas “deben incluir tanto a las fuerzas de oposición, como a las del régimen, bajo la égida de las Naciones Unidas y con un papel decisivo y constructivo de Rusia”.

“Existe el compromiso común para que Europa contribuya al reinicio de las negociaciones en Siria. Estoy convencido que la acción de esta noche no obstaculiza, sino que acelera la oportunidad para la negociación política”, agregó.

España califica ataque de EU en Siria como respuesta medida y proporcionada

Madrid.- El gobierno español consideró hoy que el bombardeo de Estados Unidos contra una base militar en Siria “es una respuesta medida y proporcionada a la utilización por parte del Ejército sirio de armas químicas contra la población civil”.

En un comunicado, el Ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy indicó que “la operación estadunidense es una acción limitada en su objetivo y medios” y “ha sido un ataque contra una base militar, no contra objetivos civiles”.

“Sirve para mermar las capacidades militares del régimen (sirio) de volver a utilizar este tipo de armas contra su población”, afirmó el gobierno español.

Foto: AP

Foto: AP

Aseguró que España “mantiene una sólida lealtad con sus aliados, es partidario de una acción concertada internacional, por ello lamenta que el bloqueo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el conflicto de Siria no lo haya hecho posible”.

Recalcó que el último de estos ataques con armas químicas ha causado decenas de víctimas mortales, entre ellas numerosos niños.

Asimismo que su uso está prohibido por el Derecho Internacional y constituye un crimen de guerra cuyos responsables deben ser conducidos ante la justicia.

“España hace un llamado para que se ponga en marcha cuanto antes un proceso político de transición, recogido en las resoluciones del Consejo de Seguridad”, indicó.

Agregó que “esa es la única fórmula que puede traer la paz definitiva a Siria y garantizar su integridad territorial, y es un proceso que debe ser dirigido por Naciones Unidas”.

China llama a evitar un nuevo deterioro en la situación en Siria

Beijing.- China llamó este viernes a “evitar un nuevo deterioro de la situación” en Siria tras el bombardeo estadounidense contra una base militar del régimen sirio, y condenó “el uso de armas químicas, por parte de cualquier país”.

El régimen de Beijing reiteró su condena al ataque mortal de armas químicas de esta semana en Siria y apuntó que apoya una investigación independiente bajo las Naciones Unidas, aunque existen evidencias muy fuertes de que se usó gas tóxico.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, sostuvo que China se opone al uso de armas químicas por cualquier nación o contendiente bajo cualquier circunstancia.

Foto: AFP

Foto: AFP

“Apoyamos la investigación independiente llevada a cabo por las agencias pertinentes de la ONU en (…) el uso o presunto uso de armas químicas para llegar a una conclusión que resista la prueba de la historia y los hechos sobre la base de pruebas sólidas”, agregó Hua.

“Hemos tomado nota de los últimos acontecimientos, lo que es urgente ahora es evitar que la situación se deteriore y mantener el proceso político difícilmente logrado para resolver la cuestión siria”, dijo sin mencionar directamente los ataques de misiles.

“En relaciones internacionales, China se opone siempre al uso de la fuerza y recomienda el diálogo para resolver pacíficamente los conflictos (…). Pedimos así una resolución política a la cuestión siria”, añadió.

Cuando se le preguntó repetidamente sobre la legitimidad de los ataques, que Trump ordenó sin el respaldo de las Naciones Unidas o la aprobación del Congreso estadunidense, la portavoz instó a todas las partes a “mantener la calma” y “ejercer moderación”.

Merkel responsabiliza a líder sirio de bombardeo de EU

Berlín- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, se puso hoy en contacto con gobiernos de la Unión Europea (UE) para que apoyen una transición política en Siria y un final democrático del régimen del presidente Bashar al-Assad.

Merkel habló por teléfono con el presidente de Francia, Francois Hollande, así como con el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni.

En un comunicado conjunto tras su llamada telefónica, Merkel y Hollande señalaron a Al-Assad como el único responsable del bombardeo que lanzó Estados Unidos la noche del jueves contra la base aérea militar siria de Shairat.

Foto: AFP

Foto: AFP

Merkel y Hollande destacaron que “el uso repetido (de al-Assad) de armas químicas y sus crímenes contra su propio pueblo demandan sanciones, tal y como Alemania y Francia las exigieron en el verano de 2013 después de la masacre de Ghuta”, también perpetrada por el régimen sirio.

Los dos gobiernos se manifestaron dispuestos, junto con los países socios, a continuar con sus esfuerzos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para llamar al líder sirio a dar cuentas por “sus acciones criminales”.

Lee también: Lo que se sabe al momento del ataque; hay 9 civiles muertos

Asimismo lanzaron un llamado a la comunidad internacional para que, con base en la Resolución 2254 y al Comunicado de Ginebra, cierren filas en favor de una transición política en Siria.

El portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, declaró que este país urge a la ONU a emprender investigaciones sobre el ataque con armas químicas contra la población siria en Idlib.

/afa