abc Radio


Auto Show Detroit 2017: el futuro ya esta aquí

  • Jueves 12 de enero de 2017
  • en Mundo

El Auto Show de Detroit es considerado por muchos, como el mejor salón del automóvil, por lo menos en Norteamérica, ya que es la cuna del automóvil de la industria en los Estados Unidos y la base de operaciones desde la fundación de las marcas americanas.

Un salón del automóvil se celebró en Detroit en 1907 en Beller’s Beer Garden en Riverside Park y desde entonces anualmente excepto 1941-1953, por cuestiones de la Segunda Guerra Mundial. Durante las primeras décadas de existencia del espectáculo, sólo representó un enfoque regional,pero a partir de 1957, los fabricantes internacionales de automóviles exhibieron por primera vez.

En 1987, la Asociación de Distribuidores de Auto de Detroit (DADA) propuso que fuera una exposición automotriz. internacional. Desde 1989 esta exposición ya es nombrada como el “NAIAS. El Auto Show Internacional de Detroit”.

Este evento se ha celebrado en el Cobo Center, donde ocupa 93 mil m² de superficie. Este Auto show es el primero de el año y todas las miradas están puestas en el, ya que las tres grandes armadoras automotrices de Estados Unidos, Chrysler, Ford y General Motors, tienen sus bases en Detroit.

El espectáculo comienza con días de vista previa de la prensa, días de vista previa de la industria y un evento de previsión de la caridad. La previsión de la caridad recauda dinero para las organizaciones benéficas locales para niños.

El programa de 2017 también de nuevas tecnologías se desarrolla del 9 al 22 de enero Automobili-D, una exposición dedicada a la autonomía y la movilidad en donde Nissan juega un papel muy importante, aparte de otras armadoras como Volkswagen con su nuevo concepto de minivan.

Este es una año muy especial, sobre todo que el mercado automotriz se encuentra muy a la expectativa de lo que sucederá con las inversiones y con la producción de autos en Norteamérica, pero también en México y otros países, ya que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el panorama se complica, inversiones que ya estaban etiquetadas para México se han cancelado y tal vez nuevos proyectos de producción de vehículos no llegaran a nuestro país.

Por lo pronto las armadoras asiáticas ya dieron a conocer su postura y seguirán con las inversiones y estrategias de posicionamiento de mercado como lo venían haciendo al día de hoy.

Detroit sigue siendo un Salón del automóvil muy importante, con muchas presentaciones y lanzamientos, y de los cuales muchos de estos vehículos y tecnologías llegaran a nuestro país en días o meses. El mercado de Estados Unidos sigue siendo de suma importancia, por lo que significa el gran potencial de ventas para todas las marcas automotrices a nivel mundial, más de 17.5 millones de unidades vendidas al año. Un mercado que sigue en crecimiento y que no puede ser descuidado por las marcas.

Este año fue uno de los mejores para el Auto Show de Detroit, ya que ahora se presentan cada ves más diferentes tipos de diseños y de movilidad, así como tecnologías que ya están funcionado en todo el mundo, principalmente de conectividad.