abc Radio


Autoridades de EU se retractan sobre aprobación del uso de plasma para tratar COVID-19

Carlos Miranda | ABC RADIO CDMX

Luego de que ayer se anunciara que el uso del plasma sanguíneo en pacientes contagiados de coronavirus otorga beneficios en la salud, autoridades estadounidenses se retractaron públicamente de esto, debido a que la afirmación provocó rechazo e indignación de la comunidad médica internacional.

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera dicho anuncio el pasado domingo 23 de agosto, Stephen Hahn, comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) dio algunas explicaciones.

El mandatario estadounidense informó 35 de cada 100 personas sobrevivirán al virus si se les trataba con plasma, afirmación que Hahn repitió en varias ocasiones.

Esta cifra fue criticada por otros científicos y ex funcionarios de la FDA, quienes pidieron a Hahn que ratificara sus explicaciones.

El representante de la FDA agregó que la decisión fue científica y no política. Enfatizando a través de sus redes sociales que este tratamiento en personas con coronavirus no es definitiva, “creemos que un uso más amplio de plasma beneficiará verdaderamente a muchos pacientes, pero requerirá más estudios”.