abc Radio


Barack Obama reaparece y apoya manifestaciones contra Trump

  • Sábado 4 de marzo de 2017
  • en Mundo

El expresidente Barack Obama salió hoy de su retiro vacacional para rechazar las sugerencias del presidente Donald Trump de que el veto migratorio contra inmigrantes de siete países de mayoría musulmana es similar a la política de Obama en 2011.

Rompiendo la tradición de silencio de ex presidentes de EU, Obama “reapareció” e hizo publico un comunicado criticando las medidas de Donald Trump. Denuncia discriminación por razones religiosas.

Obama celebró asimismo las manifestaciones surgidas a nivel nacional para repudiar las órdenes ejecutivas migratorias de Trump, y exaltó el papel de los estadunidenses como “guardianes de la democracia”.

“Sobre las comparaciones con las decisiones de política exterior del presidente Obama, como lo hemos escuchado con anterioridad, el presidente discrepa fundamentalmente con la noción de discriminar contra individuos por su fe o religión”, señaló su portavoz Kevin Lewis.

Donald Trump justificó ayer su orden migratoria, que desató movilizaciones de rechazo en Estados Unidos y críticas internacionales, bajo el argumento de que es similar a una política aprobada por el presidente Barack Obama en 2011.

También puedes leer: Muro de Trump no concuerda con realidad de migración: NYT

“Mi política es similar a lo que el presidente Obama hizo en 2011, cuando prohibió las visas para refugiados durante seis meses”, indicó en una breve declaración escrita emitida por la Casa Blanca.

De esta forma el ex presidente Obama dice estar “alentado” por el compromiso social visto en el país contra las medidas migratorias tomadas por el actual presidente, Donald Trump, dijo Lewis

“Ciudadanos ejerciendo su derecho constitucional de reunión, organización y haciendo que sus voces sean escuchadas por los oficiales electos es exactamente lo que esperamos ver cuando los valores estadounidenses están en peligro”, agregó Lewis, en la primera declaración de Obama tras dejar la Casa Blanca.

“En su discurso oficial final como presidente, (Obama) habló sobre el importante papel de los ciudadanos y cómo todos los estadounidenses tienen la responsabilidad de ser los guardianes de nuestra democracia, no solo durante las elecciones, sino todos los días”, reiteró su portavoz.

Lewis también se refirió a la insistencia de Trump en que su decisión de detener temporalmente a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y frenar el recibimiento de refugiados sirios en Estados Unidos es similar a una decisión de Obama de 2011.

Más información: Muro no detendrá el flujo de migrantes, afirma embajador de Honduras

“Con respecto a las comparaciones con las decisiones de política exterior del presidente Obama, como hemos escuchado antes, el presidente fundamentalmente no está de acuerdo con la noción de discriminar a los individuos debido a su fe o religión”, reiteró Lewis.

Trump ha causado una enorme controversia y ha soliviantado a medio mundo con la orden ejecutiva que firmó el pasado viernes, como herramienta para luchar contra el terrorismo yihadista.

El decreto ley suspende el ingreso en EU de todos los refugiados durante 120 días, así como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia más estrictos.