abc Radio

Boris convoca a elecciones

El primer ministro británico busca salir del estancamiento del Brexit y bloqueo del Parlamento

Reuters

LONDRES. El primer ministro, Boris Johnson, convocó a elecciones generales el 12 de diciembre para romper el estancamiento del Brexit, una meta que hasta ahora no ha logrado que apruebe el Parlamento.

Johnson dijo en una carta al líder de la oposición laborista Jeremy Corbyn que le daría al Parlamento más tiempo para aprobar su acuerdo de Brexit, pero que los legisladores deben apoyar unas elecciones en diciembre, el tercer intento de Johnson de intentar forzar unos comicios. Justo una semana antes de que se cumpla el plazo para que Gran Bretaña deje la Unión Europea, el bloque parecía dispuesto a otorgar a Johnson una prórroga del Brexit, algo que ha dicho repetidamente que no quiere, pero que el parlamento le obligó a solicitar.

El equipo de Johnson considera que las elecciones son la única forma de romper el estancamiento político por el Brexit, después de que el Parlamento votó a favor de su acuerdo, pero luego, solo minutos después, rechazó su calendario que habría cumplido con la fecha límite del 31 de octubre.

“Pondremos a disposición todo el tiempo posible entre hoy y el 6 de noviembre para que se discuta y vote el WAB (Proyecto de Ley del Acuerdo de Retirada) (…) esto significa que podríamos terminar el Brexit antes de las elecciones del 12 de diciembre”, escribió Johnson en una carta a Corbyn, publicada en Twitter.

“Pero si el Parlamento se niega a aprovechar esta oportunidad y no lo ratifica para fines del 6 de noviembre, como me temo que lo hará, entonces el problema tendrá que ser resuelto por un nuevo parlamento”, añadió. Más de tres años después de votar en un referendo a favor de ser el primer país soberano en abandonar el proyecto europeo, Reino Unido está esperando a que la UE decida cuánto tiempo debería durar el nuevo retraso del Brexit.