abc Radio

Cámara alta del parlamento aprueba ley contra un Brexit sin acuerdo

Cámara alta del parlamento aprueba ley contra un Brexit sin acuerdo

AFP
La ley que obliga al Reino Unido a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit a falta de un acuerdo con Bruselas en las próximas semanas fue definitivamente adoptada el viernes con su aprobación por la Cámara de los Lores.

“Como ambas Cámaras del Parlamento británico han acordado el texto final, la proposición de ley será ahora presentada para aprobación real”, un trámite protocolario que le corresponde a la reina Isabel II, anunció la cámara alta.

El primer ministro británico, Boris Johnson, recibió duros golpes esta semana. En el plano personal, su hermano menor, Jo Johnson, dimitió como secretario de Estado de Ciencia y diputado por la “tensión irresoluble” entre su “lealtad familiar” y “el interés nacional”.

El primer ministro parecía bastante tocado y defendió que “Jo es un tipo fantástico”. Pero “no está de acuerdo conmigo sobre la Unión Europea, porque es un tema que obviamente divide a las familias”, dijo dejando traslucir un ápice de emoción.

En el Parlamento, 21 diputados conservadores se rebelaron contra él dejándolo en minoría y la oposición votó contra la propuesta de elecciones legislativas el 15 de octubre, negándose a darle una tabla de náufrago.

Seis semanas después de llegar a Downing Street, Johnson se encuentra arrinconado, sin mayoría e incapaz de cumplir su gran promesa de sacar al país de la UE el 31 de octubre a toda costa.

El lunes organizará una nueva votación en el parlamento sobre un adelanto electoral; pero parece que tampoco obtendrá el apoyo requerido, dada la desconfianza de la oposición a una posible “treta”.

El primer ministro “ha mostrado ser un mentiroso manifiesto y alguien que dijo que prefiere morir en una zanja a frenar un Brexit sin acuerdo”, dijo el viernes a la radio BBC la laborista Emily Thornberry.

Y aseguró que la principal fuerza de oposición volverá a votar contra los comicios mientras el nuevo aplazamiento del Brexit no haya sido pedido a la UE y concedido por esta, posiblemente en la cumbre del 17 y 18 de octubre.

El viernes por la tarde, la ley que exige dicha prórroga fue definitivamente adoptada por la Cámara de los Lores y como no fue enmendada será directamente presentada para su aprobación protocolaria por la reina Isabel II, tras lo cual entrará inmediatamente en vigor.