abc Radio

Capacitan a 300 diplomáticos en EU contra ataques de odio

  • Alejandra Trujillo
  • Martes 20 de agosto de 2019
  • en Mundo

La constante amenaza contra los mexicanos que han llegado a Estados Unidos, de manera ilegal, es la otra preocupación de la cancillería

Roxana González García | El Sol de México
El aumento del odio, racismo y la xenofobia en Estados Unidos ha obligado al Gobierno de México a reforzar su red consular en ese país, donde 300 diplomáticos han recibido capacitación de cómo reaccionar a los ataques de supremacistas blancos, como el ocurrido el pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, en el que ocho mexicanos murieron.

La constante amenaza contra los mexicanos que han llegado a Estados Unidos, de manera ilegal, es la otra preocupación de la cancillería en el vecino país, por lo que además de reforzar la capacitación consular, ha contratado la asesoría de varios despachos para hacer frente a las redadas como la que realizó la policía migratoria estadounidense (ICE), el pasado 8 de agosto, en la que detuvo a 680 indocumentados, entre ellos 87 mexicanos.

Al presentar un informe que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) elaboró a petición del Congreso sobre las acciones que la dependencia ha llevado a cabo tras el ataque terrorista contra mexicanos en El Paso, Julián Escutia, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, reconoció un aumento en el número de denuncias, a través de la red consular, de ataques de odio contra nacionales en el vecino país, así como de grupos de supremacistas blancos.

Descartó, sin embargo, un reforzamiento de la seguridad en las representaciones de México en la Unión Americana, ante posibles agresiones de grupos xenófobos o antiinmigrantes.

Explicó, además, que en muchos casos las personas no denuncian ser víctimas de agresiones racistas por temor o por lo complicado del sistema jurídico estadounidense en la tipificación entre un suceso aislado y un ataque de odio.

Por su parte, Carolina Zaragoza, directora general de Servicios Consulares, informó que el reforzamiento de la red consular ha incluido la emisión de documentos de nacionalidad mexicana y matrículas consulares. “Es importante subrayar que ante el ambiente adverso hacia los migrantes en Estados Unidos, la Subsecretaría para América del Norte, mediante la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, ha reforzado sus labores de protección preventiva difundiendo ampliamente los derechos de las personas mexicanas en Estados Unidos”, dijo.

Detalló que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior ha fortalecido los programas de Ventanillas Comunitarias. En el primer semestre del año, las Ventanillas de Salud en la red consular atendieron a más de 700 mil personas; las de Asesoría Financiera, a más de 110 mil; y las de Orientación Educativa a más de 133 mil.