abc Radio


Capital Gazette, su historia y la cobertura que realizan del tiroteo en su propio medio

  • Jueves 28 de junio de 2018
  • en Mundo

MARYLAND.- A las 14:01 horas de este jueves el diario estadounidense The Baltimore Sun lanzó un tuit que si bien no daba detalles, ya dejaba ver la tragedia que sucedía.

"Estamos investigando reportes de un incidente en el edificio del diario Capital-Gazette", se leía al tiempo que otros medios americanos adelantaban que ese incidente se trataba de un tiroteo.

Y así fue. Al menos cinco personas murieron y varias más resultaron heridas de gravedad por el ataque registrado en el periódico Capital-Gazette de Annapolis, Maryland, informaron las autoridades.

The Baltimore Sun compró al histórico Capital-Gazette en 2014 y son ellos quienes han cubierto este ataque a sus compañeros. En Twitter, la cuenta


@
baltimoresun

se ha dedicado a lanzar mensajes y retuitear videos de sus reporteros mientras que el perfil verificado



@
capgaznews

únicamente ha lanzado un tuit: la nota que conjunta la información.

Y en sus sitios se replica la misma nota. Ambas páginas de inicio informan sobre el número de muertos e incluyen una nota que ayuda al lector a saber cuál es la información verificada por las autoridades y una más sobre la historia de este histórico diario local.


undefined

undefined

La
historia del Capital Gazette
data desde 1727 con el nacimiento de The Maryland Gazette.

The Gazette fue el séptimo periódico en ser fundado en Estados Unidos. Y parte de su destacada historia se debe a que fue uno de los primeros diarios en publicar la Declaración de Independencia en 1776.

"Fundada por el periodista británico William Parks, el Maryland Gazette registró varios logros durante su ilustre historia. En 1767, Anne Catharine Green se convirtió en la primera editora femenina de periódicos en el país y el diario luchó contra el temido impuesto de sellos que inició la Revolución Americana", se lee en su información de contacto.

La compañía periodística que agrupa diversas publicaciones locales ha contado con diferentes dueños. En 1919 The Maryland Gazette se fusionó con The Evening Capital hasta que en 1981 solo se llamó The Capital.


En la década de los 80 el diario se conoció por el despliegue de información local donde los vecinos veían reflejada su vida diaria.


Fue en 2007 con la muerte de uno de los dueños, cuando la compañía se quedó con el nombre por completo hasta que en 2014 decidieron venderla al Baltimore Sun Media. Ese año las oficinas de The Capital Gazette se trasladaron al edificio que fue blanco del tiroteo.