abc Radio


Cataluña y Madrid lanzan amenazas por proclamación de independencia

  • Miércoles 18 de octubre de 2017
  • en Mundo

MADRID, España. El presidente del gobierno de Cataluña dijo en una reunión de su partido que declararía formalmente la independencia si España inicia el proceso para suspender la autonomía de la región, informó una fuente oficial.

Madrid impuso hoy como fecha límite para que el gobierno regional se retracte de una declaración simbólica de independencia realizada la semana pasada o enfrentará la intervención directa de Madrid.

Si el gobierno español decide aplicar la intervención hoy, tomará entre tres y cinco días para que la autonomía regional sea suspendida efectivamente.

Sin embargo, Mariano Rajoy tendió un puente al presidente catalán, Carles Puigdemont, al sugerir que renunciará a suspender la autonomía si convoca elecciones regionales. Una fuente del gobierno español confirmó que no invocarían el artículo 155 de la Constitución si Puigdemont toma ese paso.

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, lanzo una amenaza en el Congreso: no atender el requerimiento “hará que se aplique artículo 155”.

El responsable de Relaciones Exteriores del gobierno catalán, Raúl Romeva, dijo en Bruselas que la opción de adelantar elecciones “no está sobre la mesa”.