abc Radio


Celulares, laptops y motos, en lista de aranceles de EU a China

  • Tania Aviles
  • Martes 14 de mayo de 2019
  • en Mundo

China advirtió ayer que aumentará sus aranceles a productos de Estados Unidos, que incluyen vegetales congelados y gas natural licuado, como respuesta en su guerra comercial con Washington, pese a las advertencias de Donald Trump de que no tome represalias.

La medida, ampliamente esperada después de que Estados Unidos aumentó la semana pasada los gravámenes sobre bienes importados chinos por valor de 200 mil millones de dólares, incrementó los temores de que las dos economías están en una disputa sin barreras que podría golpear a la economía mundial.

El Ministerio de Finanzas chino dijo que planea establecer aranceles a importaciones que van desde cinco a 25 por ciento a cinco mil 140 productos estadounidenses en una lista revisada de 60 mil millones de dólares. Informó que entrarán en vigor el 1 de junio.

“El ajuste chino sobre aranceles adicionales es una respuesta al unilateralismo y proteccionismo estadounidense”, aseguró el ministerio. “China espera que Estados Unidos vuelva al camino correcto de comercio bilateral”.

Trump había advertido más temprano el lunes a China que no tomara represalias y le pidió a sus líderes que siguieran trabajando para llegar a un acuerdo.

“Le digo abiertamente al Presidente Xi y a mis muchos amigos en China que sufrirán mucho si no llegan a un acuerdo, porque las compañías se verán obligadas a abandonar China por otros países”, escribió en Twitter.

Fuente: Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Buró de Análisis Económico y Moody’s

Trump acusó a China de incumplir los compromisos que asumió durante meses de negociaciones. Pekín lo negó.

En medio de las negociaciones, la semana pasada Trump aumentó los aranceles sobre bienes chinos de 10 por ciento a 25 por ciento. La medida afecta a cinco mil 700 categorías de productos chinos, incluyendo módems de internet, routers y dispositivos similares.

Ese viernes, el mandatario ordenó al representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, concretar el proceso para imponer aranceles a las importaciones restantes de China, una medida que afectaría bienes por un valor adicional de 300 mil millones de dólares.

Ayer, esa oficina dio a conocer la lista, la cual incluirá celulares y computadoras portátiles, pero excluirá medicamentos y materiales de tierras raras.

La oficina agregó que se realizará una audiencia pública el 17 de junio sobre la lista de tres mil 805 categorías de productos que podrían ser sometidos a aranceles de hasta 25 por ciento. Los comentarios de refutación tienen siete días después de la audiencia, un periodo mucho más corto que el de rondas previas.

El período de comentarios posiblemente se completaría antes de que el mandatario de EU, Donald Trump, viaje a la cumbre de líderes del G-20 en Japón entre el 28 y 29 de junio, donde dijo que se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping. El calendario le permitiría estar en posición de ordenar que se activen los aranceles cerca de esa fecha.

La lista de casi 140 páginas cubre una amplia variedad de productos de consumo como ropa, zapatos, sacapuntas, libros, sábanas y cortadora de césped. También incluye productos frescos, carne, relojes, pesticidas, motocicletas, cacao, leche para niños, fuegos artificiales, hilos, chupetes e instrumentos musicales.