abc Radio


Chelsea Manning saldrá libre en mayo; Obama conmuta su sentencia

  • Martes 17 de enero de 2017
  • en Mundo

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este martes la conmutación de la pena a la exsoldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a WikiLeaks mientras era analista de inteligencia militar.

Manning, que se llamaba Bradley y comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer e intentó suicidarse en dos ocasiones en una cárcel militar de Kansas, había sido condenada a 35 años de prisión y será liberada el próximo mes de mayo.

La decisión de Obama se da después de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aceptará el lunes ser extraditado a Estados Unidos si Obama tenía clemencia con la exsoldado Chelsea Manning.

Entérate: Chelsea Manning logra cambio de sexo con huelga de hambre

En un tuit del que hizo eco la prensa británica, WikiLeaks aseveró que “si Obama garantiza la clemencia a Manning, Assange aceptará la extradición a EU pese a la clara inconstitucionalidad del caso del Departamento de Justicia estadounidense”.

Assange vive asilado desde hace más de cuatro años en la legación de Ecuador de la capital británica a fin de evitar su entrega a Suecia, que reclamaba su extradición para esclarecer su supuesta implicación en cuatro delitos de naturaleza sexual que él niega.

No te pierdas: Assange aceptará extradición si Obama tiene clemencia con Manning

De esos cuatro delitos, dos por acoso sexual y un tercero por coerción ilegal prescribieron ya el pasado agosto, mientras que el más grave, una violación “en grado menor” a una joven mientras dormía, continúa vigente hasta 2020.