abc Radio


Esto es lo que sabemos de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala

  • Domingo 3 de junio de 2018
  • en Mundo

Al menos seis personan han fallecido y una veintena resultaron heridas por la violenta erupción que registra este domingo el volcán de Fuego en
Guatemala
, informaron autoridades.

"Confirmamos que llevamos siete personas, cuatro adultos y tres niños, que ya fueron llevados a la morgue tradicional de Alotenango y evacuados a más de 300 personas",
dijo Mario Cruz, portavoz de bomberos voluntarios, en declaraciones a medios.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que hay un número no determinado de desaparecidos.

Los fallecidos se encontraban en la comunidad El Rodeo, en las faldas del coloso, uno de los más activos de los 37 que hay en el país centroamericano y que se ubica a unos 50 kilómetros de la capital.

"Esta es la erupción más grande desde 1974, hemos tenido erupciones constantes pero no de esta dimensión, en esta han descendido hasta ocho kilómetros de lava de gran magnitud"
, dijo Gustavo Chigna, experto del Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología a medios locales.

La erupción continúa, se mantiene y la actividad se puede mantener por algunas horas más y entrando la noche será sumamente peligroso porque no hay forma de evacuar o mirar los caminos.

El volcán de Fuego se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, 50 kilómetros al oeste de la capital.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumen), la actividad de este domingo ha sido la erupción más fuerte de los últimos años del cono, el más activos de los 32 que tiene
Guatemala
.

La ceniza que lanzó el volcán alcanzó hasta los 10 mil metros de altura y llegó hasta el departamento norteño de Baja Verapaz y en El Progreso, en el oriente.

Cierran aeropuerto internacional

La pista del aeropuerto internacional La Aurora, en la capital guatemalteca, fue cerrada hoy debido a la caída de ceniza del volcán de Fuego.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dijo que el material volcánico está cayendo a lo largo y ancho de la pista.

La medida que se toma es para garantizar la seguridad de pasajeros y aeronaves tanto comerciales como privadas, aseguró la institución en su cuenta oficial de Twitter.

Hasta ahora se desconoce cuántos vuelos serán afectados por el cierre de la pista.

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, confirmó que en el departamento de Guatemala, que incluye la capital, están cayendo finas partículas por la erupción del coloso.

El cono, de 3 mil 763 metros de altura, se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, que está a 50 kilómetros al oeste de la capital.

De León afirmó que en comunidades de esos tres departamentos también está cayendo ceniza y recomendó a la población tapar los alimentos y los recipientes de agua para el consumo.