abc Radio


Mario Abdo encabeza con 46.8% de votos contienda presidencial de Paraguay

  • Domingo 22 de abril de 2018
  • en Mundo

El derechista Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, encabeza la elección presidencial de Paraguay con 46.87% de los votos, frente a 42.53% del liberal Efraín Alegre, informó la autoridad electoral, con 75% de las mesas escrutadas.

Abdo Benítez, hijo de quien fue secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, suma hasta ahora 910 mil votos, frente a 828 mil 500 de Alegre, quien representa a una alianza de centro izquierda.

Abdo Benítez es el candidato del gobernante Partido Colorado y Alegre lidera Ganar, una alianza opositora integrada por su partido, el Liberal, y por la concertación de izquierda Frente Guasu.

Otros ocho candidatos compiten por la Presidencia, pero sin opciones de alcanzarla, de acuerdo con las encuestas.

Los colegios electorales cerraron hoy en Paraguay tras una jornada en total normalidad y en la que los ciudadanos elegirán a su nuevo presidente y a los componentes del Congreso, dando comienzo el recuento de votos por parte de la Justicia Electoral.

Los mil 81 locales de votación habilitados en el país fueron cerrados a las 16:00 hora local tras nueve horas de actividad electoral.

Tanto el TSJE como las misiones de observación internacionales desplegadas coincidieron en que el proceso fue tranquilo, sin incidentes destacables y con una organización electoral óptima.

El TSJE estima en un 67.5 % la participación electoral, del total de 4 millones 241 mil 507 electores que estaban habilitados a votar.

En las elecciones, a una sola vuelta, también está en juego la composición del Congreso (Senado y Diputados) y las gobernaciones de los 17 departamentos, además de los escaños en el Parlasur (Parlamento del Mercosur).

El TSJE ofrecerá unas cinco horas después del cierre de los colegios los resultados preliminares de los candidatos a la Presidencia y de los que aspiran a gobernar los departamentos, mientras que los relativos al Congreso se conocerán una semana después.