abc Radio


Ciudadanos de Estambul se aglomeran en colegios electorales para elegir nuevo presidente

  • Domingo 24 de junio de 2018
  • en Mundo

ESTAMBUL.- Los ciudadanos de Estambul se aglomeraban hoy en los colegios electorales para depositar su voto, divididos entre quienes optan por el actual presidente,
Recep Tayyip Erdogan,
como líder fuerte, y los que apuestan por un cambio con el socialdemócrata
Muharrem Ince.

En los barrios conservadores de la ciudad del Bósforo predomina el apoyo a Erdogan y a su partido, el AKP, que gobierna Turquía desde 2002, y al que los sondeos dan como favorito aunque auguran una posible pérdida de la mayoría absoluta.

Una opción de vida o muerte para Erdogan en elección presidencial

Es la primera vez que Turquía celebra el mismo día
elecciones presidenciales y legislativas,
y los ciudadanos pueden elegir un candidato a la jefatura del Estado de un partido diferente al que eligen para el Parlamento, según revelaron a Efe hoy algunos de ellos en Estambul.

"Votaré al AKP, porque de todos los que he visto es el que mejor ha servido a la ciudadanía", dice un votante de unos cincuenta años, acompañado de su esposa, quien lleva el velo típico entre las seguidoras de esta formación islamista.

También Temel Alev, empleado de una parada de taxis,
apoyará la reelección del presidente al cargo,
si bien se identifica como seguidor del MHP, el partido derechista que hasta hace dos años se hallaba en la oposición y que ahora acude en coalición con el AKP.

"No nos dejan otra opción. La oposición solo hace campaña contra Tayyip, es su único discurso. No tienen proyectos. Necesitamos a un hombre que haga cosas, como Tayyip", afirma.

Dice esperar que Erdogan se imponga ya hoy con una mayoría absoluta de los votos, un porcentaje similar al que obtuvo al acceder al cargo en 2014, y que así no sea necesaria una segunda vuelta de los comicios, como auguran los sondeos que dan al jefe de Estado menos del 50 % del apoyo.

undefined

La abogada Duygu, sin embargo, se muestra "totalmente convencida" de que
habrá que volver a las urnas el 8 de julio
y asegura que entonces votará a Ince, pero que este domingo su papeleta ha sido a favor del candidato del partido izquierdista HDP, Selahattin Demirtas, "porque está en la cárcel, en prisión preventiva, y hay que mostrarle apoyo".

La misma opción la defiende el informático Haycan Dink, que forma parte de la minoría armenia de Turquía, y que también votará a Ince en segunda vuelta.

Sin embargo, añade, se abstendrá si la única rival de Erdogan llega a ser Meral Aksener, líder y candidata del Partido IYI, escindido del MHP el año pasado y que apela al centro-derecha nacionalista.

Elvan apoyará a Ince como presidente, pero dará su voto al HDP con la esperanza de que entre en el Parlamento, para lo cual requiere superar el umbral del 10 %.

Esta empleada de una empresa extranjera recuerda que, en caso contrario,
gran parte de los potenciales escaños de la formación prokurda pasará al AKP.

undefined

Mientras que los votantes de ideario izquierdista se muestran más abiertos ante la prensa, muchos seguidores de Erdogan rehúsan revelar su voto o dar explicaciones a la prensa.

"Somos una familia de cinco hermanos, y muy diversos" explica un joven, señalando a sus dos hermanas, con la melena al viento, y a su madre, identificada con el típico velo islamista.

"Aquí cada uno piensa distinto y todos hemos votado a candidatos diferentes. Pero a quién, no se lo contamos a nadie fuera de la familia", declara riendo.