abc Radio


Clama la ONU garantizar acceso a abortos seguros

  • Sábado 30 de septiembre de 2017
  • en Mundo

Un grupo de expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió a los Estados de todo el mundo que deroguen las leyes que penalizan y restringen indebidamente el derecho al aborto y que se libere a las mujeres que han sido recluidas y acusadas de interrumpir un embarazo.

Los expertos también llamaron a erradicar las políticas en materia de salud sexual y reproductiva basadas en estereotipos anticuados, a propósito del Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, fecha que se conmemora cada 28 de septiembre para recordar a los gobiernos que deben prevenir las muertes de mujeres por abortos inseguros.

Así lo declararon la relatora del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la Discriminación contra la Mujer en la Legislación y en la Práctica, la relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, y el relator especial sobre el Derecho de toda Persona al Disfrute del más alto nivel posible de Salud Física y Mental.

Señalaron que promover el aborto seguro en todo el mundo fortalece los esfuerzos para alentar a los gobiernos a no criminalizarlo.