abc Radio


Colombia detiene a acusado de planear atentados yihadistas en Bogotá

  • Miércoles 14 de marzo de 2018
  • en Mundo

Las autoridades colombianas, en coordinación con Estados Unidos, capturaron hoy al cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, a quien acusaron de planear la realización de atentados en esta capital contra ciudadanos estadunidenses, a nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Según las investigaciones, el detenido, quien ingresó de forma ilegal a Colombia, mantenía comunicación a través de la aplicación Telegram con grupos yihadistas, y sus objetivos eran ciudadanos estadunidenses en zonas exclusivas en Bogotá.

“Raúl Gutiérrez Sánchez pretendía atentar contra ciudadanos norteamericanos, en lugares donde hubiese mucha afluencia de estas personas, que no hubiere mucha vigilancia y que tampoco hubiesen cámaras que pudieran identificarlos, y en donde finalmente el atentado fuera exitoso”, indicó la Fiscalía.

De acuerdo con los reportes, el plan incluía realizar ataques en el sector de la Zona T y en un establecimiento frecuentado por funcionarios de la embajada de Estados Unidos.

La Fiscalía interceptó los teléfonos del detenido en Colombia, en donde rastreó las conversaciones de Gutiérrez Sánchez en las que ultimaba los detalles del atentado, en los cuales estaría involucrado además un ciudadano español.

“¿Lo harás en nombre del Estado Islámico? Alá te recibirá en el paraíso con sus brazos abiertos", decía uno de los mensajes interceptados, en la cual el detenido era invitado a seguir el ejemplo del autor de un atentado en noviembre pasado en Nueva York, "que atropelló a los infieles, lo hizo sin ayuda de la organización”.