abc Radio


Colombia ofrece asilo a exfiscal venezolana

  • Martes 22 de agosto de 2017
  • en Mundo

BOGOTÁ, Colombia. La exfiscal Luisa Ortega, quien huyó de Venezuela junto con su esposo tras denunciar “persecución” del gobierno, está “bajo protección” de Colombia y recibirá asilo si lo solicita, anunció el presidente Juan Manuel Santos.

Santos, quien días atrás no descartó romper vínculos con el presidente Nicolás Maduro, pareció tensar aun más la frágil relación con el gobierno de Venezuela, acorralado por las críticas internacionales derivadas de la severa crisis económica y política.

“La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección de gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos”, señaló Santos en su cuenta de Twitter.

Destituida el 5 de agosto por la Asamblea Constituyente que defiende Maduro contra viento y marea, Ortega y su esposo, el diputado Germán Ferrer, llegaron el viernes a Bogotá en un vuelo privado desde Aruba.

La exfuncionaria y su pareja – a quien la Asamblea le retiró la inmunidad tras ser acusado por la justicia de supuesta corrupción – huyeron en lancha hasta Aruba y de allí viajaron a la capital colombiana, según la cadena estadounidense Univisión.

Las autoridades no han especificado el estatus migratorio de Ortega, quien tampoco se ha pronunciado sobre su situación.

Santos no precisó los beneficios con los que cuenta la exfiscal ahora que es protegida del gobierno y se limitó a anunciar su disposición a otorgarle asilo.

Ricardo Abello, académico y experto en derecho internacional de la Universidad del Rosario (privada), afirmó que Ortega ya está “siendo protegida por las autoridades”, lo que “técnicamente” equivaldría a un asilo.

“BOGOTÁ, CENTRO DE LA CONSPIRACIÓN”

En respuesta, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó a Santos de proteger la “corrupción y el delito” en Venezuela.

“Con cínica decisión sobre la exfiscal prófuga de la justicia,Gobierno de @JuanManSantos protege la corrupción y el delito en Venezuela”, indicó Arreaza a través de su cuenta en Twitter.

En otro mensaje, Arreaza señaló que “Bogotá se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela. Vergüenza histórica del ‘Caín de América’”.