abc Radio

Con jornada de desobediencia civil, Extinction Rebellion urge declarar la crisis climática

  • Tania Aviles
  • Lunes 7 de octubre de 2019
  • en Mundo

En nuestro país, aunque existen células en varias ciudades, las principales movilizaciones serán en la Ciudad de México

El movimiento ambientalista Extinction Rebellion (XR), en pleno auge, anunció el inicio a partir de hoy de jornadas de desobediencia civil que se realizarán en más de 60 ciudades del mundo, incluido México, y estas movilizaciones podrán extenderse por más de dos semanas.

“A los gobiernos del mundo les declaramos la emergencia climática y ecológica. No han hecho lo suficiente. A todos los demás, rebélense”, exhorta el movimiento en su página web y redes sociales. XR insiste en la urgencia afirmando “estamos casi en un punto de no retorno”.

En nuestro país, aunque existen células en varias ciudades, las principales movilizaciones serán en la Ciudad de México.

El coordinador nacional de XR México, Paco Ayala, confirmó para El Sol de México , las actividades en las que el movimiento colaborará.

El eje central de XR México se encuentra en Huerto Roma Verde, en el centro de la capital. “Vamos a participar en estas acciones, Huerto Roma Verde es una ocupa comunitaria, una conquista de la sociedad civil organizada de un espacio que estuvo abandonado por más de 27 años y nosotros recatamos del abandono y ahora es la sede de muchos movimientos”.

El activista ambiental confirmó que se llevarán a cabo varias movilizaciones, como la presentación de Animal Rebellion, con el que buscarán crear conciencia sobre la industria de la cruelda animal.

Entre otras actividades destacadas están la inauguración de un mural que conmemorará a todos los ambientalistas asesinados de 2018 a la fecha, y de está manera visibilizar la lucha de este sector, al destacar que “80% de los asesinados son de pueblos originarios”, recalcó Ayala.

Las actividades se llevarán a cabo “bajo el principio de la no violencia, de actuar bajo la cultura de la paz pero si alzando la voz de manera firme, para poder decir que ya estamos hartos de la negligencia y del desastre socioambiental que la ambición económica de unos cuantos tiene sumido al mundo”, sentenció.

Ademas de México, se prevén bloqueos en Londres, Madrid, Amsterdam, Nueva York, Buenos Aires, entre otras grandes urbes internacionales.

EL ORIGEN

Extinction Rebellion nació en el Reino Unido a finales de 2018 por iniciativa de académicos, inspirados en la estrategia de lucha por los derechos civiles en Estados Unidos en los años sesenta. Propugnando la desobediencia civil, se ha extendido gracias a las redes sociales y reivindica hoy 500 grupos en 72 países.

En el caso de Extinction Rebellion México, el movimiento nació en abril de 2019, Paco Anaya, nos platicó que la invitación para formar la filial en México vino con la visita del coordinador nacional de España, Grian Cutanda, quien lo invitó a conformar la célula en México.

En Londres, capital del movimiento, se llevo a cabo una ceremonia / Foto: AFP

Ayala comenta que XR México vive dentro de los valores y principios de XR internacional asumiendo sus tres principales principios o demandas:

El primero es exigir a los gobiernos que digan la verdad sobre la crisis climática y la pérdida de diversidad que enfrentamos y que tiene consecuencias sumamente graves para la continuidad de la vida.

En segundo lugar es hacer hincapié en pasar a la acción directa ante la necedad y negativa de las grandes corporaciones privadas y de las élites de gobierno que se niegan a tomar medidas de fondo para alertar a la población sobre la crisis.

Y tercero, es democratizar y hace pública en asambleas ciudadanas todas las cosas que se requieren hacer porque creemos en una organización transversal en donde la sociedad civil organizada se empodere en sus entornos locales para trabajar en pro de mitigar su huella hídrica y su huella de carbono, comentó Ayala.

XR internacional es considerado un grupo activista ambiental de acciones radicales pero respetando el principio de la no violencia, aunque muchos cuestionan la respuesta violenta las policías locales.

En México, afirma el ambientalista, se está organizado por células que se comunican todos los días, primero a nivel local, luego a nivel ciudades y los fines de semana se mantiene comunicación con todos los coordinadores nacionales de XR Latinoamerica, que a su vez se crean los enlaces con XR Internacional.

Así, agrega, se organizan y comunican las actividades bajo un código abierto y bajo todo lo que el movimiento produce, desde la imagen, el diseño, el copyright, incluso las ideas.

Como parte de las movilizaciones en Londres, se espera el bloqueo de las principales avenidas inglesas, la mayoría situados alrededor de Westminster, donde se concentran los lugares de poder, informó uno de sus líderes en Londres, Robin Boardman, quien espera congregar entre 20 mil y 30 mil personas.

En París se organizarán acciones casi todos los días hasta el 12 de octubre sobre los temas del océano, los residuos plásticos, o las migraciones forzadas relacionadas con el cambio climático.

Varios miembros de XR, principalmente en Europa, han sido víctimas de la represión de las autoridades. En Londres y París han vivido episodios de violentos desalojos con el uso de gases lacrimógenos en su pasadas concentraciones.

OLA EN CRECIMIENTO

Paco Ayala afirma que cada vez hay más personas que se están involucrando, aunque lamenta que aún existe un rezago de 80 por ciento de la población sobre el tema, que no sabe el significado de la crisis climática ni sus consecuencias.

Sin embargo confía que con el trabajo y la búsqueda de espacios que den voz puedan impulsar una ola que va creciendo. “Sabemos cuales son las grandes causas que tienen que ver con el medio ambiente, yo creo que no hay en la agenda nada más importante en el debate que la agenda ambiental”, agregó.

SIN POLÍTICA AMBIENTAL

El coordinador nacional de XR considera que sin justicia ambiental no puede haber justicia social, de nada sirve gastar en programas sociales cuando tienes medios ambientes arrasados, de nada sirve hacer megaproyectos que van a destruir los ecosistemas y empobreciendo a la gente y haciendo que la gente emigre y que acuda a mecanismos de violencia.

De esta manera Paco Ayala se declaró en contra de los proyectos del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, Dos Bocas, la termoeléctrica de Morelos, al asegurar que estos proyectos van en contra de las transformaciones que en verdad requiere el país.

“Este país requiere transformaciones que tengan que ver con el cuidado de su medio ambiente y el respeto a los pueblos originarios quienes han estado defendiendo sus tierras en contra de la voracidad de las mineras, de la tala ilegal absurda que se permite a distra y siniestra y de grandes desarrollos turísticos que lo único que han hecho es empobrecer los sistemas medioambientales”, destacó Ayala, quien aseguró que no ha existido un acercamiento directo con el gobierno.