abc Radio


Concluye la era de la izquierda en Uruguay

El candidato de centroderecha acabó con la hegemonía de 15 años de la corriente oficialista; su contrincante Daniel Martínez reconoce su derrota

MONTEVIDEO. Luis Lacalle Pou, un exsenador de 46 años del centroderechista Partido Nacional, será el próximo presidente de Uruguay tras 15 años de hegemonía de la izquierda en el país, luego de que su contrincante, Daniel Martínez, del oficialista Frente Amplio, lo reconociera como ganador de las presidenciales.

“Saludamos al presidente electo @LuisLacallePou, con quien mantendré una reunión”, escribió Martínez en Twitter, tras el reñido escrutinio primario obligó al tribunal electoral a esperar por el tradicional recuento de votos antes de oficializar al ganador. Lacalle Pou le agradeció por la misma vía con un “Gracias Daniel” y el hashtag #ElUruguayDeTodos.

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, dijo que una vez que termine este conteo el organismo proclamará a la fórmula ganadora, previsiblemente hoy.

La victoria de Lacalle Pou pondrá fin a tres mandatos consecutivos del Frente Amplio, un periodo que desde 2005 alternó en el poder al actual mandatario Tabaré Vázquez y al exguerrillero José Mujica.

Lacalle Pou, que hará un acto de celebración en Montevideo, ya recibió el saludo del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, quien fue expulsado del Frente Amplio por sus denuncias contra el régimen venezolano; del presidente argentino saliente, Mauricio Macri, o del canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Aunque las encuestas previas al balotaje pronosticaban una cómoda victoria de Lacalle Pou, el escrutinio moderó el triunfalismo reinante entre sus seguidores, y reanimó a los prácticamente desahuciados militantes del Frente Amplio.

Según el conteo inicial, Lacalle Pou obtuvo mil 168 millones de sufragios, frente a mil 139 de Martínez, una diferencia de menos de 30 mil votos que era inferior al cómputo de los denominados votos “observados” -cuando los electores sufragan en circuitos que no les corresponden o no figuran en el padrón- que totalizaron 35 mil y que demoran en contabilizarse pues debe cotejarse la identidad del votante.

Esos votos suelen reproducir la tendencia del escrutinio general, pero técnicamente existía una remota chance de que el resultado pudiera revertirse, lo que impidió que el tribunal electoral realizara un anuncio oficial.

Lacalle Pou ha avanzado ya en el armado de su futuro gabinete, que integrará a representantes de los partidos que participaron de la coalición electoral “multicolor” que encabeza: Partido Colorado (centro), Partido Independiente (centroizquierda), Partido de la Gente (centroderecha) y el recientemente constituido Cabildo Abierto (derecha).