abc Radio

Continúan manifestaciones en Hong Kong; ahora en el aeropuerto

La protesta fue organizada por trabajadores aeroportuarios, entre ellos de la Unión del personal de vuelo de Cathay Pacific Airways

Notimex

Decenas de manifestantes ocuparon hoy la sala de llegada del aeropuerto de Hong Kong en la continuación de sus protestas que de cuestionar una iniciativa de ley de extradición, ahora retoman demandas como la del sufragio universal.

Imágenes divulgadas por medios internacionales y locales como Hong Kong Fee Press muestran la sala de llegadas ocupada por decenas de manifestantes sentados en el piso portando pequeñas pancartas con mensajes de protesta en chino e inglés, principalmente.

“Queridos viajeros: Hong Kong está cerrado por mantenimiento. Hacemos lo mejor para regresarlo a la operación. Nos disculpamos por las molestias causadas”, dice una de las cartulinas escritas a mano con tinta roja y verde.

Foto: AFP

La protesta fue organizada por trabajadores aeroportuarios, entre ellos de la Unión del personal de vuelo de Cathay Pacific Airways.

También se habilitó una mampara donde se colocaron hojas de papel autoadherible con demandas principalmente en chino, mientras otros manifestantes entregaban volantes a los recién llegados.

Un proyecto de ley que permitía la extradición a China de convictos en esta Región Administrativa Especial disparó las protestas. El borrador del ordenamiento fue retirado el pasado 15 de junio, pero sin eliminarlo.

Los manifestantes han insistido por más de un mes en que ese proyecto de ley sea anulado por completo y por ello han mantenido sus protestas.

Foto: AFP

La noche del pasado domingo 21 se registró la presencia de presuntos miembros de la mafia local que golpearon a manifestantes en una estación del metro al regreso de su marcha.

Ahora las expresiones de descontento han ido más allá del citado anteproyecto y exigen sufragio universal para la elección de las autoridades locales y que no sean electos por un cuerpo específico, además de investigaciones sobre el uso de la fuerza por la policía.

Este viernes la oficina de representación del gobierno chino rechazó encontrarse detrás del ataque contra manifestantes en una estación del metro la noche del pasado domingo.

Empero un video divulgado por el South China Morning Post muestra a Li Jiyi, director de la oficina china de Nuevos Territorios, quien señala que si bien existen manifestantes arrojando ladrillos y varillas, existe un grupo de valientes habitantes de Yuen Long -el barrio en cuya estación de subterráneo sucedió la agresión- “decidido a mantener la paz social y proteger nuestra Patria”.

Foto: AFP

La policía hongkonesa admitió la víspera que recibió información de parte de un funcionario local de que grupos de pandilleros se preparaban para atacar residentes de Yuen Long cuando regresaran de la manifestación del pasado domingo.

Tras recibir esa información formaron un equipo policial de respuesta, pero la catalogaron como de bajo riesgo, por lo que no tuvieron una respuesta inmediata.

En tanto, las autoridades hongkonesas esperan que los manifestantes respeten la prohibición de la marcha prevista para mañana sábado, que de realizarse además de obstaculizar el tránsito, significaría un riesgo para la seguridad de los asistentes, señaló en su prohibición.