abc Radio


Corea del Norte en nueva fase de amenaza a seguridad asiática

  • Miércoles 2 de agosto de 2017
  • en Mundo

Tokio.- Funcionarios de defensa de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos acordaron considerar al programa de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte como una nueva fase de amenaza a la seguridad regional.

En videoconferencia sostenida este miércoles, los funcionarios militares indicaron que en consecuencia aplicarán la máxima presión a Pyongyang para detener sus “provocaciones” y reanudar las negociaciones de desnuclearización.

La posición conjunta se dio luego de los dos ensayos de misiles intercontinentales que Corea del Norte realizó el 4 y 28 de julio, en los cuales quedó en claro que avanza en su objetivo de alcanzar territorio continental de Estados Unidos.

En tanto, siguen los preparativos para las consultas que sostendrá el secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, en su visita a la región a partir de este fin de semana.

La desnuclearización de la peninsula coreana, la seguridad marítima, y acciones contraterroristas, se encontrarán en la agenda de Tillerson, señaló su oficina citada por la agencia Kyodo.

El secretario estadunidense de Estado acudirá a la ministerial de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), además de una cumbre de naciones del este de Asia.

La víspera en Washington Tillerson enfatizó que Washington no busca el cambio de régimen en Corea del Norte ni es enemigo de Pyongyang.

Mientras tanto, la oficina presidencial surcoreana aseguró que Corea del Sur y Estados Unidos mantienen consultas diarias sobre Corea del Norte y su programa de misiles.

La oficina del presidente surcoreano Moon Jae-in precisó que la situación se revisa a diario y se analiza la estrategia futura, indicó un despacho de la agencia Yonhap.

El mandatario surcoreano se encuentra a la fecha de vacaciones, lo que motivó críticas de la oposición de que ha puesto su asueto por encima de las necesidades de la seguridad nacional del país asiático.

/afa