abc Radio


Corea del Norte se reivindica como una nación nuclear invencible

  • Sábado 9 de septiembre de 2017
  • en Mundo

En el 69 aniversario de su fundación, Corea del Norte desafió hoy a la comunidad internacional y reivindicó su estatus de "nación nuclear invencible" en medio de una etapa de especial tensión tras su última prueba atómica.

A través de su principal diario, Rodong Sinmun, el régimen de Kim-Jong-un defendió que las armas nucleares hacen al país "más seguro" y que Corea del Norte debería seguir desarrollando un arsenal más sofisticado.

"El sector de la Defensa, de acuerdo con la política "byeongjin" del partido (que consiste en impulsar a la vez el progreso económico y el desarrollo nuclear) debe hacer armas propias de vanguardia en mayor cantidad", señaló en primera página el diario del Partido de los Trabajadores.

coreadelnorte-fundacion-celebracion2.jpg
 

La festividad, una de las más importantes del país, llega justo una semana después de que Corea del Norte realizara el pasado domingo su sexta y más potente prueba nuclear, lo que ha desencadenado una fuerte condena de la comunidad internacional y la petición de que se endurezcan las sanciones al aislado país estalinista.

La prueba atómica se realizó en medio de una importante escala armamentística del régimen de Kim Jong-un, que ha lanzado unos 20 misiles balísticos este año, incluidos dos nuevos de largo alcance en julio, que se cree que podría alcanzar territorio de Estados Unidos y uno el pasado 29 de agosto que sobrevoló territorio japonés.

coreadelnorte-fundacion-celebracion.jpg
 

A pesar de las duras condenas desde el exterior y las amenazas de Washington, Pyongyang sigue defendiendo su derecho a convertirse en una "plena potencia nuclear" como un mecanismo para la autodefensa.

"No vamos a dar ni un paso atrás en nuestro camino de seguir con los esfuerzos para impulsar la disuasión nuclear y así defender a nuestro gobierno y la gente de la amenaza de una guerra nuclear por parte de EU", aseguró el viceministro de Exteriores norcoreano Choe Hui-chol durante una reunión el viernes con embajadores en Pyongyang, según recoge la agencia estatal KCNA.

coreadelnorte-fundacion-celebracion-kimjongun.jpg