abc Radio


Crean fondo contra violencia

  • Sábado 23 de septiembre de 2017
  • en Mundo

La Unión Europea y las Naciones Unidas (ONU) dieron vida a un fondo dotado de un capital inicial de 500 millones de euros (599.6 millones de dólares) para financiar programas destinados a abolir la violencia contra mujeres y niñas.

La llamada Iniciativa Destacada (Spotlight Initiative en inglés) consiste en un fondo fiduciario multilateral del que la UE es el primer contribuyente y cuya participación está abierta a otros donantes.

Los programas financiados abordarán cuestiones como la violencia sexual y de género, tráfico de personas, explotación laboral, feminicidio y violencia doméstica y familiar.

También se buscará fortalecer marcos legislativos, políticas e instituciones, poner en marcha medidas preventivas, y mejorar el acceso a servicios y la captación de datos relativos al problema en América Latina y el Caribe, África, Asia y el Pacífico.

Con la iniciativa, la UE espera “galvanizar los compromisos políticos al más alto nivel” y “aumentar la conciencia sobre el impacto generalizado, persistente y perjudicial de la violencia contra las mujeres y las niñas”.

“La eliminación de la violencia contra todas las mujeres y niñas es una condición previa para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible», subrayó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la presentación de la iniciativa, al margen de la 72 Asamblea General del organismo.

La ONU contaba ya con el Fondo Fiduciario para Eliminar la Violencia contra la mujer, y es uno de los principales mecanismos globales de concesión de fondos exclusivamente dedicado a atender la violencia contra el sector en todas sus formas.

Este fondo respalda las iniciativas efectivas que demuestran que la violencia contra mujeres y niñas, puede enfrentarse sistemáticamente, mitigarse y eliminarse.