abc Radio


CELAC impulsa integración frente a políticas de Trump 

  • Miércoles 25 de enero de 2017
  • en Mundo

BAVARO, República Dominicana.- Los países de América Latina y el Caribe buscan el miércoles en su quinta cumbre de presidentes impulsar la integración regional para enfrentar la ola de medidas proteccionistas y anti-inmigración, incluidos los planes del presidente estadounidense Donald Trump.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciaron la sesión plenaria de la V Cumbre del bloque, que concluirá hoy con la adopción la Declaración de Punta Cana y de otras 19 resoluciones.

“El mundo entero saldría perdiendo si Europa, China y Estados Unidos adoptan el modelo de represalias arancelarias que en el pasado sólo han servido para generar pobreza”, comentó el presidente dominicano Danilo Medina al inaugurar el encuentro la noche del martes.

Foto: AP

Foto: AP

La quinta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la que asisten sólo 10 presidentes y dos primeros ministros del grupo de 33 naciones, concluirá la noche del miércoles en el complejo turístico de Bávaro, en el extremo oriental de República Dominicana.

El canciller chileno Heraldo Muñoz informó que durante la reunión plenaria, que se realiza a puertas cerradas, se ha mostrado “una actitud contraria al proteccionismo, contraria a cerrar fronteras”.

No te pierdas: Peña Nieto cancela viaje a V Cumbre de la CELAC en República Dominicana

Sin mencionar a Trump o alguna de sus políticas, Muñoz detalló que “hay una concertación de posturas latinoamericanas y caribeñas en favor de la integración, en favor de la apertura, en favor de la preservación de los avances que se han hecho en materia de libre comercio”.

La reunión regional se celebra en momentos en que el nuevo presidente estadounidense tiene previsto emitir a partir del miércoles órdenes ejecutivas en materia de inmigración, como su proyecto de construir un muro en la frontera con México. El gobernante republicano también anunció que comenzará a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que su país abandonará el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) del que son miembros Chile, Perú y México.

Muñoz aclaró que la cumbre de la CELAC no ha abordado el futuro del TPP porque sólo afecta a tres países de la región.

“América Latina tiene que estar hoy más nunca más unida frente a las amenazas” externas, dijo a periodistas el mandatario venezolano Nicolás Maduro a su arribo al complejo hotelero. El gobernante rehusó referirse de forma específica a los planes comerciales y migratorios de Trump.

Medina, el gobernante anfitrión, insistió en su discurso inaugural en su preocupación ante la posibilidad de que “este discurso creciente de proteccionismo y cierre de fronteras no se limite al ámbito económico sino que puede tener consecuencias graves sobre nuestra población migrante”.

 

Lee también: Celac inicia reunión de cancilleres en República Dominicana/AFP

El presidente ecuatoriano Rafael Correa también manifestó su preocupación ante las medidas de la nueva administración estadounidense y de Europa. Más que el proteccionismo comercial, dijo, en América Latina “tenemos que protegernos de otras cosas: de la persecución contra los migrantes”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: AP

Los mandatarios debatían el miércoles a puertas cerradas y en la declaración final que suscribirán al término de la jornada incluirán su rechazo a las políticas anti-inmigratorias.

A la V Cumbre, que se inauguró ayer con un minuto de silencio en memoria del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, asiste una reducida presencia de mandatarios después de que en las últimas horas hayan cancelado su participación los presidentes de México, Chile, Panamá, Colombia y Guatemala.

Además de Medina, Morales, Correa y Maduro a la cita asisten los presidentes de Cuba, Dominica, El Salvador, Guyana, Haití y Nicaragua, y los primeros ministros de Antigua y Barbuda y Jamaica y cancilleres o representes de los demás países miembros.

Cuba y crisis política de Venezuela, entre los temas de Celac

Tras la aprobación de la agenda de la V Cumbre, los mandatarios iniciaron una reunión a puerta cerrada.

Posteriormente asistirán a un almuerzo que ofrecerá el anfitrión de la cumbre, Danilo Medina, en el que el secretario general de la FAO, José Graziano da Silva, hará una presentación sobre “Avances en la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y erradicación del hambre de la Celac 2025”.

Foto: AP

Foto: AP

Cuba y la crisis política de Venezuela son algunos de los temas que abordan los documentos de la V Cumbre, que también tratan sobre pobreza, migración, lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género y financiación al desarrollo, así como el conflicto de Las Malvinas.

Las dos declaraciones especiales sobre Cuba, una para pedir el fin del bloqueo por parte de Estados Unidos y otra para que este país devuelva Guantánamo a la isla, cuentan con el apoyo de todos los países de la Celac.

Al término de la V Cumbre, la República Dominicana traspasará a El Salvador la presidencia temporal del organismo.

/afa