abc Radio


Cubano se crucifica para exigir libre paso a EU

Dennis Hernández simbólicamente se amarró a una cruz para solicitar oficios de salida

TAPACHULA.- A más de una semana de haber iniciado una huelga de hambre, el integrante del Foro Antitotalitario Unido, Dennis Hernández Barona, decidió amarrarse con una cadena a una cruz de madera, debido a que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas no ha informado a los inmigrantes cubanos sobre el procedimiento de oficio de salida para que puedan continuar su viaje rumbo a Estados Unidos.

“Voy a amarrarme hasta que sea necesario. Así nos sentimos, amarrados a una cruz, y si Cristo fue capaz de ir a la cruz para salvar a la humanidad, y si de esto depende el tránsito migrante, aquí estaré”, dijo el disidente cubano.

Expuso que hasta ahora las autoridades mexicanas se mantienen herméticas, por lo que hizo el llamado a la comunidad cubana a nivel internacional, en especial a quienes se encuentran en Estados Unidos, para que los apoyen.

También acusó que los 57 cubanos que fueron deportados de Tapachula a Cuba, al llegar a ese país confirmaron que fueron maltratados por las autoridades migratorias mexicanas, y aún contando con su pase (oficio de salida) para transitar por México fueron deportados.

Los caribeños se mantienen en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI en espera que las autoridades inicien los trabajos para la expedición de oficios.