abc Radio


Dámaso López, El Licenciado se declara culpable de narcotráfico en EU

  • Viernes 28 de septiembre de 2018
  • en Mundo

El capo de la droga, Dámaso López alias El Licenciado se declaró culpable por haber traficado droga a Estados Unidos, ser uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y formar parte de éste por 15 años.

La audiencia se llevó en una corte del estado de Virigina y los pormenores de su próxima audiencia donde se le dictará sentencia permanecen aún desconocidos, no obstante alcanzaría al menos 10 años de prisión y cadena perpetua, así como el pago de una multa de 10 millones de dólares.

López Núñez, abogado de profesión, fue extraditado a Estados Unidos el 6 de julio después de su captura por autoridades mexicanas.

Defensa de El Chapo exige a Fiscalía saber sobre los asesinatos que según él ordenó

Esta captura desencadenó una ola de enfrentamientos armados y homicidios en Sinaloa, al atizarse las pugnas por el trono del imperio de las drogas.

"El Licenciado" era subdirector del penal de Puente Grande (Jalisco, oeste) en 2001, cuando Guzmán estaba recluido ahí.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, López llegó a ser un gran lugarteniente narcotraficante del cártel de Sinaloa tras ayudar a "El Chapo" a realizar su primer escape de esa prisión de máxima seguridad.

Según algunos medios, Guzmán es padrino del hijo de López, quien formó un brazo armado del cártel de Sinaloa y en julio del año pasado se entregó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en una garita fronteriza con México.

Las autoridades estadounidenses lo acusan de que entre 2003 y 2016 conspiró con otros para importar cocaína, y el Departamento de Justicia le recordó hoy durante la audiencia la sentencia que el gobierno buscará que se le imponga.

México prepara extradición del expresidente del Congreso de Guatemala
Crimen organizado rompe récord: perpetró 11 mil ejecuciones en primer semestre del 2018
El Licenciado declararía en contra de El Chapo Guzmán en EU